Home / Política / Chile Vamos / [VIDEO] Baradit interpela a la derecha pinochetista por el mito del crecimiento económico

[VIDEO] Baradit interpela a la derecha pinochetista por el mito del crecimiento económico

Lo dijo con antecedentes.

El escritor Jorge Baradit se dio el tiempo para aclarar varios mitos en entrevista con Radio La Clave con Fernando Paulsen, en donde explicó el mito que “la dictadura arregló la economía” y así, derrumbar el último argumento que tenían quienes defendían el legado de Pinochet.




Resulta que Pinochet, el régimen militar, quebró al país dos veces: en la segunda mitad de los ’70 y en el año 1982-1983, con el manejo de la economía tan malo y de una crisis internacional tan inepta, que produjo la segunda mayor crisis económica de la historia de Chile, después de la crisis del ’29, que fue una deblace mundia”, contó el autor de “Historia Secreta de Chile”

En ese sentido, explicó que la crisis del ’82 dejó -14,1 del PIB, 45% de pobreza, 15% bajo el nivel de indigencia; y 25% de cesantía, un cuarto del país estaba cesante. “La única razón por la que no hubo un golpe de Estado es porque estaban en el poder.Hubo dos veces en que un gobierno democrático no hubiera aguantado esa situación y los habrían mandado para la casa por ineptos. Pero no pudieron hacerlo porque tenían las armas y el poder”, contó Baradit en el programa Combinación Clave, junto a Fernando Paulsen.




El ex ministro de Economía, Pablo Barahona, lo confirmó a mediados de los ’80: “‘Sin un gobierno dictatorial habría sido imposible instalar este modelo económico’. Un modelo económico que produjo pobreza, que entregó los peores índices al salir de la dictadura, dejó un país empobrecido, con una desigualdad de espanto y recién vinimos a tener un dígito de cesantía el mismo 1988 producto de planes diseñados especialmente como propaganda para el plebiscito”.

La verdadera disminución de la pobreza vino durante la transición, durante los ’90, y por el acceso al crédito. Hay mitos que desmontar”, expresó.




Ve también

Compadre Moncho

¡Con todo! El agitado día twittero del Compadre Moncho para dejar callado a derechistas

El concejal por Quinta Normal, Adriano Castillo, popularmente conocido como el Compadre Moncho, tuvo un …

Opiniones y Comentarios.