Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
banner der
Home / Política / Chile Vamos / Municipalidad de Maipú deberá pagar multa de $5.700 millones por culpa de Cathy Barriga

Municipalidad de Maipú deberá pagar multa de $5.700 millones por culpa de Cathy Barriga



Los problemas continúan y parecen no tener fin.

La alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, está viviendo momentos más que complicados. Este viernes se reveló una nueva irregularidad que podría provocar el quiebre del municipio.

El superintendente de Servicios Sanitarios (s), Gabriel Zamorano, envió un oficio al director subrogante del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Maipú (SMAPA), Gonzalo Torres, advirtiendo que existe una “gran preocupación por los bajos avances” de la ejecución de inversiones comprometidas en su Plan de Desarrollo para 2017.




La ejecución del plan -cobrado mensualmente a los vecinos en las cuentas que reciben- ha sido irregular desde que comenzó en 2013. Ese año el cumplimiento fue 0%, de acuerdo a los registros del organismo fiscalizador; los tres siguientes años -bajo la conducción de Christian Vittori- se logró el 97%, 95% y 71%, respectivamente. El año pasado, en tanto, la cifra alcanzó un escaso 5%, con la alcaldesa Cathy Barriga administrando Maipú.

Pero el año en curso, según un análisis hecho por la Asociación de Funcionarios de SMAPA, tendrá cifras aún más bajas, puesto que “a la fecha no se ha realizado ninguna obra comprometida para 2018” en el Plan de Desarrollo, con un presupuesto de $15 mil millones para ello. Por otra parte, las adjudicaciones aprobadas hace un mes -la construcción de nueve pozos- corresponden a ejecuciones del año 2016 y 2017, que no consideran el presupuesto para las obras complementarias -hidráulicas y eléctricas- que deben realizarse.




Se solicita a la empresa adoptar todas las medidas necesarias para dar cumplimiento al Programa de Inversión comprometido (…). Esta Superintendencia debe adoptar las acciones administrativas que la legislación establece para los casos de incumplimiento. Esto es sanciones de ‘cincuenta y una a diez mil unidades tributarias anuales’”, afirma el documento. Es decir, el monto a pagar fluctúa entre $29.385.792 y $5 mil 761 millones de pesos.

El documento agrega que la empresa está obligada a ejecutar las obras rezagadas de los años anteriores, situación que es evaluada anualmente por la superintendencia, “por lo que SMAPA debe dar máxima prioridad a la ejecución de las mismas”, afirman. La normativa de las concesiones sanitarias también incluye la posibilidad de la caducidad de ésta ante un prolongado incumplimiento. Al interior de la Municipalidad hay quienes piensan que esto puede abrir la puerta a la privatización de la empresa.

El oficio de este lunes no es el primero que envía la SISS a SMAPA. A lo largo de este año ha habido una serie de comunicaciones por parte del organismo fiscalizador, advirtiendo problemas relacionados a la entrega del agua a los más de 750 mil usuarios que provee y poniendo sobre la mesa las primeras falencias en el cumplimiento del Plan de Desarrollo.




En medio de esto, la preocupación fue creciendo al interior de la Asociación de Funcionarios. La directiva ha solicitado reuniones y enviado cartas a la alcaldesa y a los concejales, dando a conocer la delicada situación en que se encuentra la sanitaria, haciendo hincapié en las consecuencias de no actuar a tiempo y pidiendo priorización del presupuesto municipal “con urgencia”para poder ejecutar las obras pendientes.

En los documentos enviados -firmados por Pedro Aguirre (presidente de la Asociación), Marco Castillo (secretario) y Marcelo Barrales (tesorero)-, los trabajadores hacen un detallado estado de situación. El 1 de agosto llegó a Cathy Barriga la última carta del gremio con la alerta; hasta la fecha no han recibido respuesta de ningún tipo.




Tres semanas después, los concejales volvieron a recibir una comunicación similar con el detalle de las más de 120 obras de infraestructura pendientes. Una de las pocas que respondió fue la concejala Marcela Silva, quien solicitó a los organismos competentes mediante un oficio que se pronunciaran y confirmaran la información que los funcionarios habían entregado.

En el Concejo afirman que han sido informados de la situación y que han buscado presionar para que haya soluciones, pero insisten en que “la alcaldesa es la única que puede decidir donde inyectar recursos”, según afirma el concejal Ariel Ramos, quien es presidente de la comisión de SMAPA en el Concejo. “Los once concejales estamos al tanto y transversalmente hemos querido buscar una solución para esto. Pero lo que nosotros podemos hacer y hemos hecho es aumentar la fiscalización de que esto se cumpla”, agrega.

Redacción El Dinamo




Ve también

[VIDEO] Canal 13 censuró a diputado Winter (FA) al hablar del show de Pinochet en silla de ruedas

Otra vez Canal 13. El diputado del Frente Amplio Gonzalo Winter fue entrevistado por Álvaro ...

Siguenos en Facebook

<-- Sin codigo desde theme-->
A %d blogueros les gusta esto: