Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / Política / Frente Amplio / Javiera Parada y Pablo Vidal, las derrotas que deja el Referéndum Estratégico de Revolución Democrática

Javiera Parada y Pablo Vidal, las derrotas que deja el Referéndum Estratégico de Revolución Democrática



A tres días de finalizar las votaciones que dieron tèrmino al congreso estratégico en Revolución Democrática, los sectores que se autodefinen “Frente Amplistas” sacan cuentas alegres ante una elección que convocó a casi el millar de militantes.

Más de 70 mociones fueron las protagonistas este fin de semana en el partido fundado por el diputado Jackson, en donde se abordaron temáticas relacionadas a agendas prioritarias, estrategias de trabajo interno, estrategia electoral y mecanismos de  elección de candidaturas y otras. Pero, sin lugar a dudas, la discusión más vibrante y enérgica de este proceso que -dicho sea de paso- le ha tomado al partido ubicado en Bilbao casi un semestre de preparación, fue el debate en cuanto a abrirse paso a coordinaciones y acercamientos  con sectores fuera del Frente Amplio, entre ellos, de la ex Nueva Mayoría.

Con 713 votos contra 374 se ha impuesto la moción que propone continuar en coalición con fuerzas del Frente Amplio, por sobre la idea de “converger” con otros partidos políticos de la ex Nueva Mayoría, esta última, propuesta que ha sido apoyada por la candidata a presidenta de dicho partido, Javiera Parada, junto al histórico  sector del cual participa, los “Pantalones Largos”, quienes se preparan a disputar escaños en el Consejo Político Nacional de la tienda bajo la lista “Unidas para Crear más Democracia” en conjunto con otro histórico sector del partido, los “territorialistas”.




 

Este resultado ha sido un duro golpe hacia los sectores más proclives a generar acercamientos con partidos de la ex Nueva Mayoría. La derrota de estas tesis en pleno proceso de elecciones obliga a estas tendencias a estructurar nuevas propuesta, con notorias diferencias a los planteados hace solo un par de días atrás. El tema incluso ha sido comentario obligado en otras fuerzas del mismo Frente Amplio, que observan con detención el proceso. Fuentes de diversos colectivos frenteamplistas ven con optimismo el hecho de que se impongan en este partido, propuestas que consolidan el apoyo al FA.

Otra de las propuestas que no logró tocar tierra firme en RD fue la moción que propone componer primarias legales junto a partidos fuera del Frente Amplio, moción apoyada por el diputado del distrito 8, Pablo Vidal, quien destacó por ser un enérgico protagonista en el patrocinio y apertura de la discusión sobre coordinaciones electorales con dichas fuerzas. No obstante, con 595 votos contra 394, se ha impuesto la moción que define como mecanismo “las primarias legales con partidos y fuerzas del Frente Amplio”.




 

En palabras del presidente de la colectividad Rodrigo Echecopar, “RD reafirmó categóricamente que su presente y futuro está en el Frente Amplio y que debemos seguir trabajando por los cambios que Chile necesita desde ahí. Hemos definido que las primarias legales serán solo con fuerzas del FA y que será prioritario buscar la democratización de las elecciones municipales impulsando la segunda vuelta de alcaldes” (declaraciones en La Tercera PM).

Todos estos resultados pueden ser reveladores, de cara a las elecciones internas de Directiva Nacional y Consejo Politico en RD, donde las diferentes listas en competencia se han alineado con las posturas antes reseñadas, algunas de manera muy reciente. Dichas elecciones, tendrán lugar los días 25 y 26 de este mes y será ejecutado por votación electrónica.




Ve también

Beatriz Sánchez viraliza los nombres de los diputados que aprobaron reforma a pensiones que refuerza a las AFPs

La periodista mostró su molestia. La ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, decidió ocupar ...

Siguenos en Facebook

<-- Sin codigo desde theme-->
A %d blogueros les gusta esto: