Home / Tendencias / Expertos califican como “necesaria” ley de atención preferencial de salud para adultos mayores y con discapacidad

Expertos califican como “necesaria” ley de atención preferencial de salud para adultos mayores y con discapacidad

  • Matías Poblete, presidente de la Fundación Chilena para la Discapacidad, valoró que exista “un plazo acotado para el reglamento que permite que la medida entre en vigencia, porque muchas veces se han promulgado leyes sin plazos para reglamento y se terminaban transformando en letra muerta”. Por su parte, el diputado Eduardo Durán (RN), manifestó que Chile debe “pensar en una forma de contribuir a la consolidación de la política integral de envejecimiento positivo, protegiendo derechos fundamentales, como la salud”. 

Como parte del programa Adulto Mejor, el Presidente Sebastián Piñera, promulgó la Ley que establece atención preferente en los centros de salud para adultos mayores y con alguna discapacidad. La medida busca ser un facilitador en el acceso y calidad de la atención, pues regirá en el ingreso del paciente, atención y dispensación de medicamentos.

“El principal aporte de esta normativa es que pone en primera fila a las personas con discapacidad y a los adultos mayores, tanto en la atención médica como en el acceso a medicamentos”, expresó Matías Poblete, presidente de la Fundación Chilena para la Discapacidad.

“Las personas de la tercera edad en situación de discapacidad necesitan ser atendidas en forma prioritaria, porque van acompañados de otras personas que no tiene el tiempo para esperar lo que a veces hay que esperar”, agregó.

En cuanto al plazo de seis meses para la publicación del reglamento que pone en marcha la ley, el también educador diferencial recalcó que lo importante es que “aquí existe un plazo acotado para el reglamento que permite que la medida entre en vigencia, porque muchas veces se han promulgado leyes, en estas temáticas y en otras, sin plazos para reglamento y se terminaban transformando en letra muerta”. 


Las deudas que quedan

A pesar de que la medida es sin duda un avance en materia de inclusión, el presidente de FCHD afirmó que hay aspectos en los que aún falta trabajar, como lo es la accesibilidad.

“Hoy la principal problemática es que cuando las personas con discapacidad quieren acceder a las prestaciones de salud, se encuentran con barreras comunicacionales, de infraestructura y de acceso a la información, como cuando una persona sorda no puede comprender lo que un doctor le está indicando, o cuando una persona que no ve no puede revisar un documento médico, ya que la información no está en formatos adecuados, como escritura en braille o con algún código, que permita ser escaneado por algún dispositivo móvil y entregar la información en audio”, explicó.

Por su parte, el diputado de Renovación Nacional, Eduardo Durán, miembro de la Comisión de Familia y Adulto Mayor, manifestó que “es necesario pensar en una forma de contribuir a la consolidación de la política integral de envejecimiento positivo para Chile, protegiendo, sobre todo, derechos fundamentales, como a la salud”.

Para el parlamentario “es fundamental que los adultos mayores, sobre todo los más vulnerables, mejoren su integración en los distintos ámbitos de la sociedad, eso incluye tener acceso a los tratamientos, tanto físicos como psicológicos, que necesitan para desarrollarse como personas e incrementar sus niveles de bienestar”

“Necesitamos con urgencia un aumento en los especialistas en Geriatría, y mejoras en aspectos como el transporte público o una rebaja en las contribuciones para adultos mayores vulnerables”, cerró

Ve también

Conoce cómo aprovechar de la mejor forma tres tipos de créditos automotrices

Durante agosto se incrementa el interés de los chilenos por adquirir un vehículo a través …

Opiniones y Comentarios.