• Publicidad en Ilustrado
  • Columnistas Ilustrado
viernes, mayo 20, 2022
  • Login
Ilustrado Noticias
  • Inicio
  • Noticias
  • Política
  • Deportes
  • Cultura
  • Entrevistas
  • Columnas
  • Editorial
  • Tendencias
  • Entretención
Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Noticias
  • Política
  • Deportes
  • Cultura
  • Entrevistas
  • Columnas
  • Editorial
  • Tendencias
  • Entretención
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Ilustrado Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Home Columnas de Opinión

Daño No-Letal, 30 años de ataques al pueblo de Chile

Ilustrado Noticias
5 noviembre, 2019
en Columnas de Opinión
Compartir en FacebookCompartir en TwitterWhatsapp
Anúncio
Publicidad

Eduardo Rios

Durante las últimas dos semanas Chile ha transitado estrepitosamente del oasis a el estallido social más perturbador de su Historia, siendo también un fenómeno inédito en la historia del capitalismo. Si bien a la mayoría de las autoridades del establishment y de la institucionalidad neoliberal las masivas protestas y movilizaciones sociales fueron algo que realmente no se esperaban, no por eso podríamos afirmar que fueron una “sorpresa para todos”. No por el hecho de que alguno de los políticos de la izquierda patriótica y popular o de los intelectuales serios haya realmente anticipado este cambio de coyuntura, sino más bien porque todos los elementos que provocaron y que explican el estallido social han estado presentes y visibles entre nosotros al menos los últimos 40 años. 

De alguna manera, la configuración de la sociedad chilena construida a partir de los quiebres e imposiciones realizadas bajo la dictadura militar y sus secuaces convirtieron a nuestro país en un Estado Institucional, económico y cultural del desarrollo del neoliberalismo en su versión más extrema. Desde los primeros año de la década de 1990 la introducción definitiva y voraz del neoliberalismo en el conjunto de la vida de los chilenos, no hizo más que consolidarse, gracias al consciente y sistemático apoyo que la derecha política y económica (nacional y transnacional) recibió de los remedos de la centro izquierda nacional, trasmutada en concertacionista ávida de las figuras “estadistas” y de la “moderación”, lo cual la llevaría a convertirse en un monstruo populista con complacencia hacia la derecha. 

Anúncio

En estos más de 44 años de aplicación extrema de los principios neoliberales y en casi 30 años de bálsamos socialdemócratas (de los concertacionistas, nueva pillaría + secuaces) la situación del 90% de la población ha transitado de la precariedad relativa a la precariedad absoluta. En realidad, no morimos directamente “hambre” pero nos alientamos a punta de fideos. Nuestros mayores reciben pensiones, pero deben seguir trabajando hasta los noventa. Existe atención sanitaria pública, pero la lista interminable de operaciones en espera, la que llama al usuario el día del velorio. Existe acceso universal a la educación, pero la escolar es una guardería y la superior una caja de crédito. Hay un gran etcétera que no es necesario detallar, que la mayor parte de nuestro pueblo vive y siente -día a día, hora a hora- aunque sea frente a su televisor de 60 pulgadas. 

Debe ser por eso que nos acostumbramos tan rápido a que nos disparen – la mayor parte de las veces a mansalva y sin provocación- en las justas protestas callejeras, aquellas surgidas de las entrañas del pueblo postergado y humillado. Es cierto, son municiones No-Letales (disparadas por armas de fuego) las cuales solo en algunos casos pueden quitar la vida. LOS PERDIGONES NO-LETALES, son la mejor y más brutal metáfora de lo que ha sido Chile los últimos 30 años. No nos matan de hambre directamente, pero usan Salud No-Letal, Educación No-Letal, Pensiones No-Letales, Derechos Laborales No-Letales, Sindicalización No-Letal, Saqueo Medioambiental No- Letal, etc. Todo lo cual, por las características del ataque neoliberal, nos ha permitido no morir, sobrevivir, pero con los ojos del alma mutilados. 

Cuando los agujeros de mi torso aún no terminan de cicatrizar y el morado salvaje de su alrededor sigue intacto, pienso que por alguna razón los adolescentes y los jóvenes rebeldes antisistema nos han lanzado el chaleco salvavidas, quizás porque ellos no se pudieron acostumbrar a vivir con el ojo de dignidad reventado. 

Anúncio

Como aquel anarquista que, al verme superado por el gas en la Alameda con Portugal, con mis manos en las rodillas tratando de no darme por vencido, mientras sentía el trote obsceno de las fuerzas especiales a metros de nuestra resistencia, se acercó a mi me tomó del brazo y con voz pausada dijo: “Tranquilo compañero”. Inmediatamente sentí un aire suave en mi cara y ojos, en unos segundos pude volver a ver con dificultad, ¡soplaba como cuando una madre enfría la comida de su bebe!  El encapuchado corría con dos grandes piedras en sus manos, cuando se aseguró de que yo ya no corría peligro. 

Al grito de ¡Chile Despertó! apretamos los dientes y empujamos la organización política, para que el gigante popular no vuelva a dormirse o al menos lo haga cuando sea mejor opción compartir en la escuela que machetear en la esquina. Para que la metáfora de los PERDIGONES NO-LETALES deje de ser la mejor forma de expresar el dolor infringido por el Estado y los empresarios corruptos a nuestro pueblo trabajador. 

Imagen que contiene persona, interior, pared, sujetando

Descripción generada automáticamente

#AREFUNDARCHILE

Anúncio

#PIÑERADICTADOR

#ASAMBLEACONSTITUYENTEYA

#ESTONOHATERMINADO

Relacionados Posts

Columnas de Opinión

La importancia de cultivar nuestra relación más importante

por Editor Principal
12 mayo, 2022
0

En la actualidad, mucho se habla acerca de la importancia de la salud mental y emocional, pero ¿Eso qué implica?...

Ver más

¿Qué está pasando al interior de Carabineros?

3 mayo, 2022

La Convención y los Prejuicios

20 abril, 2022

Hacia una mirada estratégica en torno a la brecha digital

17 abril, 2022

Promesas por cumplir

17 abril, 2022
Siguiente Post
Sebastián Piñera.

Sebastián Piñera en entrevista con BBC: "Yo también he estado en las marchas"

Leave Comment

Entradas recientes

  • Tres jugadores de la U se pierden el duelo ante Huachipato por COVID-19
  • Presidente Boric le mandó un mensaje a quien le lanzó una piedra
  • La insólita broma de Daniel Valenzuela a Paloma Aliaga y su hermano
  • Izkia Siches dice que Fuerzas Armadas responderán para defender su vida
  • Vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, explica el rol de armonización de la nueva Constitución

Síguenos

Recibe las noticias de Ilustrado en Google News
Ilustrado Noticias
Facebook Twitter Instagram

© 2019 Ilustrado Noticias Chile .

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Noticias
  • Política
  • Deportes
  • Cultura
  • Entrevistas
  • Columnas
  • Editorial
  • Tendencias
  • Entretención

© 2019 Ilustrado Noticias Chile .

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In