La bancada del Partido Comunista ingresó una iniciativa parlamentaria para que en Chile no se pague cuentas de agua y luz hasta julio.
La bancada del Partido Comunista presentó una iniciativa parlamentaria que busca suspender el cobro de las cuentas de la luz y el agua durante los próximos cuatro meses, a causa de la pandemia del Coronavirus que tiene al país en Estado de Catástrofe.
El proyecto busca que los sectores más vulnerables no sufran un impacto económico debido a los estragos que el COVID-19 está causando en el país, con mucha incertidumbre laboral y una posible cuarentena total.
La propuesta establece que al 60% de la población más vulnerable se le suspenda el cobro de las cuentas del agua y la luz, hasta junio del presente año. El costo en la implementación será a cargo de las utilidades de las empresas que entregan el suministro.
El diputado PC Boris Barrera declaró que “estamos frente a una situación excepcional y por ello es que se necesitan medidas profundas que ayuden a los sectores más vulnerables. A la preocupación por el estado de salud, no se le puede sumar una preocupación por la situación económica de las familias”.
“Por ello es que resulta necesario apuntar a políticas que permitan proteger económicamente a los sectores de más escasos recursos, quienes producto de la informalidad de su trabajo, no percibirán ingresos o estos se verán mermados de manera relevante a causa de las medidas aislamiento social”, sostuvo el diputado.
Este proyecto beneficiará a quienes pertenezcan al 60% de los hogares más vulnerables, según la calificación socioeconómica establecida en el Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.