Claro está que el fútbol nacional no quedará ajeno a la crisis económica que puede traer como consecuencia la pandemia del coronavirus, por lo que la U de Chile tendrá una enorme pérdida. Un estudio que realizó el CIES Football Observatory, en Europa, indicó que los clubes podrían sufrir la baja de un 30% en la tasación de sus planteles.
Esta realidad, vista en el fútbol chileno, puede ser catastrófica. Analizando los problemas que ya tiene nuestro mercado, será enorme. Actualmente, los equipos de la Primera División, en su conjunto, están avaluados según el sitio Transfermarkt en 137,98 millones de euros ($126 mil millones de pesos chilenos) y bajaría a 97 millones de la divisa europea ($88 mil millones de pesos chilenos), con el descuento del 30% antes mencionado.
El complicado escenario que se vislumbra a causa del virus es inquietante y en los clubes nacionales puede resultar más que preocupante a la hora de ver las cifras antes señaladas. En los tres grandes de nuestro fútbol el panorama es mirado con profundo análisis, ya que no será nada bueno lo que pase en estos meses.
Podría ser crítico
Antes de la pandemia, Universidad de Chile, según Transfermarkt, tenía un plantel tasado en nueve millones de euros (8 mil millones de pesos). Si se cumplen los pronósticos del CIES, el valor descendería a seis millones de la moneda europea ($5 mil 500 millones chilenos).
Esto se traduce en tres mil millones de pérdida en la tasación del plantel para un elenco universitario, el que ya ha registrado enormes caídas económicas en los últimos años, algo que ha intentado apaciguar con José Luis Navarrete a la cabeza. Las últimas temporadas no han traído más que pérdidas y eso se verá incrementado este año.
Sin duda alguna, un futuro complicado para el cuadro laico que al menos, a diferencia de su archirrival, ya tiene solucionado el problema de la reducción de sueldos en el plantel y la institución en sí. Las próximas semanas serán claves para conocer el devenir de esta crisis. Por ello, no pierden las esperanzas de salir de este hueco.