En estas horas, la ex alcandesa, Karen Rojo, fue condenada a cárcel por fraude al fisco, dejando de qué hablar en todo el país por ello. «Se condena a la acusada a la pena de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, junto a las penas accesoria de inhabilitación absoluta para cargos, empleos u oficios públicos por cinco años y un día», iniciaron comunicando.
A su vez, el comunicado del magistrado Juan Salgado también dictó: «Inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos, inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la pandemia, y el pago de una multa ascendente al 20% del perjuicio causado (equivalente a poco más de $4 millones) como autora del delito de fraude al Fisco».
Por su parte, sumó: «No reuniéndose los requisitos legales, no se sustituye la pena impuesta a la sentenciada por alguna de las contempladas en la ley 18.216, por lo que deberá cumplirla efectivamente, contabilizándose desde que se presente o sea habida, no existiendo abonos que considerar».
Cabe destacar que el juicio, inició el pasado 3 de noviembre, cuando el Ministerio Públicó presentó diversa evidencia para probar que la ex autoridad contrató una asesoría comunicacional para las elecciones municipales de 2016. Allí, habría utilizado fondos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) y de la Corporación Cultural de Antofagasta. De esta forma, se sabe que el monto cuestionado estaba cerca de los $26 millones.
Los hechos
Siendo así, Cristián Aguilar, fiscal de Antofagasta, había solicitado una pena de 7 años. Teniendo en cuenta el tribunal, «resultó establecido más allá de toda duda razonable que en agosto de 2015 Rojo, entonces alcaldesa, y dos funcionarios municipales se reunieron en Santiago con el gerente de asuntos públicos de la empresa Cadem, Roberto Izikson, con la finalidad de que esta realizara una encuesta para medir el grado de adhesión ciudadana que tenía la solicitante para enfrentar las elecciones municipales».
«A mediados de octubre, y ante la dificultad de obtener fondos para el pago de la asesoría que ya se estaba ejecutando, Rojo optó en forma deliberada por instruir a la celebración de un contrato de asesoría comunicacional entre la empresa Main y la CMDS de Antofagasta, persona jurídica de derecho privado, sin fines de lucro y cuya función comprende la administración y operación de los servicios de educación, salud y atención de menores traspasados por la municipalidad de Antofagasta, teniendo a su cargo recursos fiscales», resaltó Durán.
