Un nuevo proyecto comienza a tomar fuerza para intentar ayudar a los ciudadanos.
En estas horas, un proyecto de ayuda de Chile Vamos se hace cada vez más fuerte, en medio de la pandemia de COVID-19. Los diputados Jorge Alessandri (UDI) y Gonzalo Fuenzalida (RN) fueron quienes se sumaron a la propuesta del alcalde Joaquín Lavín (UDI). Estos presentaron un proyecto para retirar hasta el 50% de los fondos del Seguro de Cesantía.
De esa manera, eso implicaría no tener que recurrir a un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones. Por ello, los parlamentarios comunicaron que harán el anuncio oficial en La Moneda y así intentar conseguir la aprobación del Gobierno. Si bien aún no está confirmado que se hará, hay buenas expectativas.
Entendiendo lo anterior, y dejando en claro lo que opina sobre el proyecto, el legislador gremialista fue quien dio a conocer lo siguiente al respecto: «Tomamos la idea de Joaquín Lavín y la transformamos en un proyecto de ley, y pediremos que se le pueda poner urgencia desde el Ejecutivo».
«Esperamos que esta idea, que va en ayuda de más personas, más vulnerables, de la clase media, y que no tiene la falla de dejar a tres millones de personas fuera porque ya no tienen recursos en sus AFP, tenga una rápida tramitación en el Congreso y pueda convertirse en ley», enfatizó también.
Para entender mejor, el proyecto dicta que Alessandri y Fuenzalida quieren un retiro único para 10 millones de chilenos aproximadamente. Este se ubicaría entre los 400 mil y el millón de pesos, teniendo en cuenta que las personas que no tengan ahorros podrán acceder a 400 mil pesos del fondo solidario del seguro de cesantía.
