No dudó al respecto y dejó grandes polémicas sobre la situación.
Mario Desbordes, ex ministro de Defensa y candidato presidencial de Renovación Nacional, dejó una gigantesca polémica. El mismo aseguró que recibió información sobre el ingreso ilegal de extranjeros, como cubanos y venezolanos. Según él, estos últimos serían los que habrían participado en los incendios del Metro en el estallido social. No obstante, reconoció no ser partidario de que la revuelta haya sido provocada desde el exterior.
El mismo dialogó con la prensa el programa Poder y Verdad, donde fue entrevistado por la reconocida periodista y Premio Nacional, Mónica González. En medio de la conversación, la cual tuvo varios temas importantes, fue cuestionado sobre la quema simultánea de varias estaciones de Metro ocurrida en octubre de 2019.
«Usted fue subsecretario de investigaciones, ministro de Defensa, carabinero, ¿por qué no sabemos todavía, a un año cinco meses, quién quemó el Metro? ¿Cómo es posible?», fue la pregunta de González. «Lo que tengo de información hasta ahora es que quienes actuaron son grupos chilenos, anarquistas y que mezclados con grupos de barras bravas donde también hay harto anarquismo, provocan estos incendios», respondió Mario.
«Esa es la información que yo tengo. Son como 40 las personas las que están formalizadas por esto, en distintas estaciones», confirmó Desbordes. Siendo de esa manera, González insistió con que «El Presidente Piñera dijo que enfrentábamos un enemigo poderoso, concertado. No existió, ¿no? Se equivocó».
Por ello, Mario destacó: «Hubo extranjeros ingresando a Chile de manera clandestina, tanto cubanos como venezolanos. Probablemente enviados por Maduro que entraron a través de Bolivia, con pasaportes bolivianos falsificados, eso sí hubo. Esas personas ¿Son las que quemaron el Metro? ¿Son suficientes para provocar una revolución? Eso no me permite a mí sustentar, y yo no estoy de acuerdo con esa tesis, de que esto fue una rebelión empujada por afuera, ni provocada por Maduro».
Para cerrar, Mario Desbordes comunicó que estas personas «lo más probables es que hayan salido del país». «Esa información entregó el gobierno boliviano entregando incluso los datos de los pasaportes que se usaron», resumió también. Por ello, las redes sociales se revolucionaron gracias a sus dichos en estas horas.
