El ex candidato presidencial del PRO hizo un fuerte llamada a la oposición a hacer primarias amplias. Marco Enríquez dice que le gana a la diputada del PH.
Pamela Jiles, la parlamentaria del Partido Humanista, está exigiendo una primaria presidencial lo más amplia posible para así derrotar a Chile Vamos. Sin embargo, desde la ex Concertación y el Frente Amplio, ya fueron claros en pedir su exclusión.
Uno de los que está a favor de que sea parte del proceso es el ex presidenciable del PRO, Marco Enríquez Ominami. “Si yo quisiera, o pudiera competir, no tengo duda que la derrotaríamos” afirmó en conversación con Radio Futuro.
MEO añadió además que: “Pamela Jiles es parte de la solución y no parte del problema. Hay que meterla en la primaria. Una primaria sin Jiles no es primaria. Sus ideas no me gustan, son ideas malas”.
“La diputada humanista no tiene buenas propuestas, pero es parte de la solución del problema. Y si le tienen miedo a derrotarla, entonces no merecen gobernar Chile. Es problema de ella como constituye su candidatura y cumplir las condiciones, lo mismo Boric. Ojala lo logre, pero es feo que se excluya”, agregó el líder del PRO.
Para Marco Enríquez-Ominami, “estamos en un momento fascinante que no logramos dimensionar por el virus, por la economía, la angustia, las elecciones y por el grito que hemos tenido que imponer para despertar al Gobierno, pero estamos refundando Chile. Uno se pierde en ese bosque de lo cotidiano. Pero Chile va a entrar a un proceso histórico”, señaló.
En relación al momento actual, fue categórico: “Acá se violan las leyes de la democracia, sobre todo en materia de justicia. En ninguna democracia puedes tener a 11 mil personas detenidas en prisión preventiva sin juicio. En ninguna parte por protestar quedas ciego. Tenemos casi el doble de fortuna acumulada en pocas personas en relación a Perú que tiene el doble de habitantes que nosotros”, agrega.
«Estamos en una crisis de gobernabilidad. Sebastián Piñera no controla nada. No controla la economía, la paz, la agenda. Ningún partido vota contra su presidente, en Chile sí. RN, el partido sustento de Piñera, llamó a votar contra un proyecto de Piñera. El dueño de la plata del Estado es Piñera y está solo. Se puso al borde de un precipicio con un Gobierno que no juega ni siquiera de árbitro, preocupado de las afp, preocupado de su agenda, que no es la agenda del país”, señala MEO.
“La oposición ha tenido mayor razón en lo económico y en lo político que el Gobierno. La oposición ha demostrado niveles altísimos de incompetencia, relativos a la realidad que hay. Nunca un presidente había tenido este nivel de impopularidad. La derecha ha mentido y se ha equivocado en todo. Nos hacen creer que la economía es una cosa complicada, pero tiene cosas bastante simples también. Desde 1970 que la economía no recibe una inyección tan grande de recursos en tan poco tiempo. El tercer retiro hizo eso, desde lo económico fue bueno, no desde el punto de vista moral”, añade el ex candidato presidencial”, complementa.
“Es bien loco que a 10 días de conformar la Constituyente estén ellos reunidos definiendo la presidencial. Ponen por delante su problema, no el que le importa a los chilenos. Se viene la discusión del fin de las AFP, del fin del Senado, si eso no ocurre me declararé como un desilusionado más”, concluye.