Sin embargo, aún le faltan más de 7 mil firmas para confirmar su postulación. La decisión de la organización generó rechazo en gran parte de sus seguidores y el respaldo aún está en veremos por la disidencia de LDP.
La Lista del Pueblo está viviendo una crisis profunda, y todo surgió tras la decisión de ir a competir en las parlamentarias y presidenciales. Pero fue la lucha por llegar a La Moneda la que provocó el quiebra más importante del colectivo que triunfo en la Constituyente.
Esto luego que primero el respaldo fue hacia Cristián Cuevas, pero luego se lo quitaron e hicieron una primaria con los patrocinios independientes, sin considerar que algunos llevaban meses con este objetivo como fue quien ganó, Diego Ancalao.
Ahora la duda que surge dentro de los adherentes de LDP, es que Ancalao tiene un pasado en la derecha, y con serios problemas con la justicia tras ser formalizado por estafa.
«El presidenciable Diego Ancalao en su juventud estuvo en las filas de la Democracia Cristiana, en el 2013 Ancalao intentó ser candidato a diputado por el Partido Radical (Concertación) en el distrito 48, pero tras ser formalizado por estafa por la Fiscalía de Temuco el Partido Radical le quitó el respaldo, sin embargo, en ese mismo año logra ser candidato a diputado por el partido de derecha PRI en la zona de Malleco», publicó el medio 360 Noticias.
En este tour político, Ancalao militó el 2015 en Izquierda Cristiana en donde asumió como vocero de la Nueva Mayoría, puesto que mantuvo durante muy poco tiempo. En el 2017 fue aspirante como independiente en la lista del Frente Amplio
