En la ceremonia del Observatorio del Narcotráfico en Chile 2021, el Fiscal Nacional Jorge Abbott entregó una preocupante información.
Las investigaciones de la Fiscalía Nacional, en las que colaboraron Carabineros, PDI, Gendarmería, Servicio Nacional de Aduanas, el Ministerio del Interior y la Armada, se enfocaron en la presencia de organizaciones criminales internacionales de alta peligrosidad y la instalación de un «sistema de dominación» en las cárceles chilenas.
En la instancia, Jorge Abbott advirtió que «Chile dejó de ser un país de tránsito de droga; de hecho, carteles de México ampliamente conocidos intentan asentarse en Chile».
«Hoy, tenemos que admitir que hemos iniciado la senda de aquellos territorios que albergan producciones locales de sustancias ilícitas y la instalación de carteles dentro de sus fronteras», agregó.
«A esto debemos ponerle freno ahora. No podemos permitir que siga profundizándose, ni que estas agrupaciones echen raíces en nuestro país», expuso.
En el informe realizado por la Unidad de Tráfico Ilícito de Drogas de la Fiscalía Nacional, se detalla que carteles internacionales, como el de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación, han intentado ingresar al país por medio de seis tráficos de droga frustrados en el Puerto de San Antonio, superando las 6 toneladas de marihuana mexicana.
Sobre el «sistema de dominación» en los penales chilenos, este está liderado por organizaciones de narcotraficantes al interior de las cárceles y ha provocado un aumento de un 75% de los homicidios intracarcelarios en los últimos cuatro años.