Este domingo 19 de septiembre se dio inicio a la Parada Militar 2021 y en los alrededores del Parque O’Higgins se ha registrado la represión de Carabineros a manifestantes.
Cerca de las 10:00 de la mañana comenzaron las protestas y a las 11:00 empezó la Parada Militar, la cual reunió a más de 7.000 personas. Entre ellos hay 6.500 efectivos de las Fuerzas Armadas y Carabineros, y poco más de 500 invitados en la instancia, todo esto en medio de la pandemia de Covid-19.
Las manifestaciones surgieron debido a la polémica por la realización de este evento, ya que el país aún enfrenta la crisis sanitaria, sumado a los cuestionamientos a los uniformados por las violaciones a los derechos humanos en Dictadura y en el Estallido Social, y además, a los escándalos financieros al interior de la institución.
En ese marco, reporteros de medios independientes registraron la represión de Carabineros a las personas que se encontraban en la protesta.
«CARABINEROS está realizando detenciones indiscriminadas en todos los pasajes y calles aledañas al lugar donde a está hora comienza la Parada Militar», informó el medio Piensa Prensa en Twitter.
Luego, el mismo medio publicó un video donde uno de sus reporteros fue agredido por un carabinero, incluso intervino otro funcionario policial para evitar que pasara a mayores.
«CARABINEROS DESATADOS funcionario empujan a uno de nuestros reporteros quien graba detenciones ilegales. Ahora en cercanías del Parque O’Higgins mientras se realiza la Parada Militar», redactaron en la red social.