Los candidatos presidenciales Gabriel Boric y José Antonio Kast protagonizaron nuevamente un tenso momento, esta vez, en medio del Debate Presidencial ARCHI 2021.
Todo comenzó cuando la carta del Partido Republicano le preguntó al representante de Apruebo Dignidad sobre el sistema de pensiones.
«Me gustaría saber cuánto Gabriel Boric va a decir la verdad sobre su programa de gobierno, porque primero dijo que iba a estar en contra del cuarto retiro porque había IFE. Después, que lo aprobaba, pero con pago de impuestos. Finalmente, aprobó el cuarto retiro sin pago de impuestos», dijo el ultraderechista.
«¿Cuándo le va a decir la verdad a los chilenos respecto del tema de las pensiones?», agregó.
Por lo que el magallánico respondió: «Gracias José por darme la oportunidad de invitar a todos los que están escuchando a meterse a la página www.boricpresidente.cl donde van a poder a encontrar más de 30 áreas con distintas propuestas (…) Acá las campañas no se tratan solamente de hablar, sino también de escuchar».
Luego, Boric felicitó con ironía a Kast por «haberse demorado menos que Sichel en reconocer el error que sí tuvo inversiones en Panamá, pero le quería preguntar sobre su propuesta en materia de pensiones».
«Él dice que los miembros de las FF.AA. deben tener un sustantivo aumento de los aportes previsionales los cuales irán a cuenta individuales, pero para el resto de la población dice que ‘la mejor forma es postergar la edad de jubilación’ (…) ¿Valen más lo militares que los civiles, José Antonio Kast?», consultó el diputado.
«Los militares trabajan bastante más que usted, señor Boric. Trabajan incluso horas extraordinarias, no tienen derecho a contestarle a usted cuando los agrede en la Plaza Italia. Ellos hacen una labor por Chile que yo reconozco. Respecto a las pensiones…», lanzó Kast.
Pero Boric lo interrumpió y el republicano manifestó: «Perdón, ¿se lo vamos a restar a su tiempo? Porque yo no lo interrumpí don Gabriel o ‘Gabo’, no sé cómo le dicen. ¿Puedo ocupar todo mi tiempo?».
El moderador le indicó que continuara, sin embargo, Kast añadió: «Es que pregúntele a él como está re nervioso».
«Nuestro sistema de pensiones lo que hace es darle rentabilidad, seguridad a todos los chilenos a diferencia de los suyos», sentenció el ultraderechista.