La secretaria de Estado ofreció disculpas y sostuvo que su frase «claramente tuvo una interpretación que no quise darle».
Este viernes quedó la escoba en la Cámara de Diputadas y Diputados, en medio del debate para prorrogar el Estado de Excepción en la Macrozona Sur. Esto porque la ministra del Interior, Izkia Siches, se molestó por las constantes interpelaciones que recibió de la oposición.
«Conversamos acá, pero nada permea. Volvemos a foja cero y a las mismas replicas… Los problemas no partieron el 11 de marzo, ni para la delincuencia, ni para la migración y mucho menos para La Araucanía», manifestó la secretaria de Estado.
Sin embargo, hubo una frase de Siches que enloqueció a las y los parlamentarios, por lo que el presidente de la Cámara, Raúl Soto (PPD), suspendió la sesión.
«Lo quiero recalcar, porque parece que a algunos se les olvidó, se pegaron en la cabeza o pareciera que todo partió desde cero, pero hubo cuatro años en que desde 400 eventos de violencia llegamos a más de 1.700», dijo la titular de Interior.
Tras su intervención, la mesa directiva expuso que sacarían del acta estas últimas palabras de la ex presidenta del Colegio Médico, ya que «son insultos y palabras que no corresponden».
Tras suspenderse la sesión, Izkia Siches ofreció disculpas a las y los legisladores: «Mi frase fue desafortunada, porque claramente tuvo una interpretación que no quise darle».
«Quiero retractarme y pedirle las disculpas a todos. El énfasis de mi intervención era más que nada llamar a que nos pongamos de acuerdo», expresó la ministra.
Por su parte, el diputado Soto indicó tras una reunión de comité que estos dichos «representaban una falta de respeto a la institucionalidad de la Cámara y de los parlamentarios».