La cantante nacional Denisse Malebrán se refirió a Benjamín Mackenna, líder de Los Huasos Quincheros que murió este fin de semana.
A través de su cuenta de Twitter, la compositora contó una historia del fallecido músico y entregó su reflexión al respecto.
«En 2008 se otorgó un premio más que merecido a los Huasos Quincheros, el de Figura fundamental de la música chilena. No se hizo donde era tradición para no exponerlos y se creó una instancia especial con la Muni Las Condes. Pero había otro problema: nadie quería ir a entregarlo«, redactó la vocalista de Saiko.
«Pesaba demasiado entre músicos la opinión del resto y uno a uno se fueron excusando. No los juzgo, entiendo el miedo a ser destruido en tu entorno, algo que a mí no me puede importar menos. Así que ese día, junto al alcalde De la Maza, entregué el reconocimiento al histórico grupo. no los conocía en persona y me emocionó el momento en que les entregué su premio. Me sentí insignificante ante su trayectoria y pensaba en lo intransigentes que podemos llegar a ser con un legado incuestionable artísticamente, consciente de que pocos pensarían como yo. Así fue», agregó.
Entonces, Denisse Malebrán expuso: «Apenas se publicó la noticia en El Mercurio empezó el repudio con juicios políticos, acusando traición por su figuración en dictadura, exigiendo explicación y que rodaran cabezas. Me parecía aberrante que artistas perdieran su condición por postura política y que no se separara su obra. Era obvio que me llegarían palos a mí también, algo de lo que estoy acostumbrada, pero mi atención siguió puesta en tratar de descifrar cuál es la línea de corte entre lo que hacemos y lo que pensamos fuera de nuestra entrega artística. Inimaginable que en 15 años sería más difícil«.