• Publicidad en Ilustrado
  • Columnistas Ilustrado
jueves, febrero 2, 2023
  • Login
Ilustrado Noticias
  • Inicio
  • Noticias
  • Política
  • Deportes
  • Cultura
  • Entrevistas
  • Columnas
  • Editorial
  • Tendencias
  • Entretención
Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Noticias
  • Política
  • Deportes
  • Cultura
  • Entrevistas
  • Columnas
  • Editorial
  • Tendencias
  • Entretención
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Ilustrado Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Home Política

Experto internacional reveló que los Maras se instalarán “sin estorbo” en Chile

Nueva predicción sobre los Maras en el país causa mucho pánico.

Ilustrado Noticias
24 enero, 2023
en Política
Maras.
Compartir en FacebookCompartir en TwitterWhatsapp

La presencia de los Maras en Chile puede ser cada vez mayor, según un experto sobre el fenómeno criminal de todo América. En una nueva edición de Entrevistas BioBioTV, Nibaldo Mosciatti dialogó con el comunicador, investigador y consultor estadounidense, Douglas Farah, en donde analizaron justamente la situación. Se realizó una sesión secreta de la Comisión Especial Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte de la Cámara de Diputadas y Diputados.

A solicitud de la Policía de Investigaciones, con el objetivo de abordar el ingreso a Chile de grupos criminales procedentes de El Salvador conocidos como los Maras, estudiaron lo que puede suceder. Cabe mencionaro que en la sesión del lunes 16 de enero, el diputado Jaime Araya (PPD) destacó la amenaza que salvadoreños presentan en el caso de instalarse en el país. Todo esto debido a que el presidente Nayib Bukele diezmó el despliegue criminal de las agrupaciones en su nación.

«Para ser fiel a esa respuesta, pediría hacer en una reunión reservada, por favor», fue lo que comentó el subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria de la PDI, Luis Silva. Por su parte, Douglas Farah dijo: «A mediados de los años 90, la administración de Bill Clinton decidió enviar a sus países de origen a los mareros que habían sido condenados en Norteamérica y que cumplieron su sentencia».

La peligrosidad de los Maras

Luego, acotó sobre los Maras: «Se formó este fenómeno que iba creciendo, se mezcló con el narcotráfico, con el poder político y financiar campañas. Hoy en día son una fuerza muy grande en términos políticos en El Salvador. Han evolucionado de una manera increíble, comenzaron como pandillas callejeras; a medida que se iban juntando con grupos armados en los conflictos de la región, lograron entrenarse y adquirir armas más sofisticadas».

«Tienen la capacidad de vender sus votos al partido político que pague mejor. No tienen ideología propia y en el gobierno actual de Bukele han negociado millones de dólares para apoyarlo políticamente. En 2017 habían recibido la orden de que tenían que expandirse en el resto de América Latina. Tenían instrucciones de meterse a ciertos países, incluyendo Chile. Ahora que tienen mucho más dinero, poder y acceso a pasaportes, crimen organizado, es probable que haya dado fruto ese plan», sostuvo.

Para sentenciar en relación a los Maras, dictó: «Han estado en una gran fase de expansión los últimos años. Hay ciertos países en que se ve que la capacidad de reacción del Estado es muy poca. Ahí van a llegar muchos otros grupos más. Chile ha sido identificado como una nación donde ellos pueden llegar sin mayor estorbo. Todo en Chile en términos de logística para ellos funciona bien. Están viendo cómo operar en los puertos, se han ido capacitando de una manera muy fuerte y al inicio llegan buscando alianzas».

Relacionados Posts

Ximena Rincón.
Política

Ximena Rincón queda en ridículo por criticar al Gobierno con ley que ella votó a favor

por Editor Principal
1 febrero, 2023
0

La senadora Ximena Rincón (ex DC) protagonizó un papelón a través de las redes sociales tras criticar al Gobierno de Gabriel...

Ver más
Carolina Tohá

Gobierno sella Acuerdo por Seguridad sin la oposición: revisa aquí los detalles

1 febrero, 2023
Tarotista.

Tarotista envía advertencia a Gabriel Boric por Michelle Bachelet |VIDEO

31 enero, 2023
Claudio Palma

«Yo voté por él, pero…»: Claudio Palma habla sin filtro sobre el Presidente Gabriel Boric

31 enero, 2023
Pamela Jiles - Franco Parisi

El comentado apoyo de Pamela Jiles a Franco Parisi en su regreso a Chile

31 enero, 2023
Siguiente Post
Tía Pikachu.

Tía Pikachu explotó contra Manuel José Ossandón por su ninguneo

Entradas recientes

  • Afirman que Parived dejó sola a Tonka Tomicic durante allanamiento: revelan el lugar a dónde fue
  • Latife Soto acusa que fue censurada en TV tras brutal predicción y muestra inquietante carta |FOTO
  • José Antonio Neme arremete contra Parived en matinal «Mucho Gusto»
  • Nicolás Peric critica a Arturo Vidal por sus dichos sobre Reinaldo Rueda y el Mundial
  • «Ella sabía»: Revelan escuchas telefónicas que involucrarían a Tonka Tomicic en caso «Relojes VIP»
Facebook Twitter Instagram

© 2019 Ilustrado Noticias Chile .

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Noticias
  • Política
  • Deportes
  • Cultura
  • Entrevistas
  • Columnas
  • Editorial
  • Tendencias
  • Entretención

© 2019 Ilustrado Noticias Chile .

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In