La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados y Diputadas determinó ayer la sanción que recibirá Maite Orsini (RD) por su polémico «telefonazo» a Carabineros en favor de su pareja, Jorge Valdivia.
Según informó La Tercera, los miembros de la instancia disciplinaria acogieron -en mayoría- el requerimiento en contra de la parlamentaria presentado por siete diputados de la UDI, quienes acusaron un eventual tráfico de influencias.
Por lo que se amonestará a la representante del Frente Amplio con una multa del 5% de su dieta parlamentaria, es decir, cerca de 270 mil pesos.
Fuentes señalaron al citado medio que no hubo quórum para aplicar a multa más severa, como podría haber sido la censura con una sanción del 15% de la dieta.
Cabe recordar que Maite Orsini defendió su llamada a la general de Carabineros, Karen Soza, afirmando que buscaba que se contactaran con el exfutbolista para «proteger a la institución». Esto porque supuestamente el «Mago» denunciaría una detención ilegal en su contra.
Por otra parte, en la Fiscalía está abierta una investigación sobre el caso tras la autodenuncia de la diputada, la cual pretende descartar posibles delitos.
