Este 1 de mayo se conmemoró un año de la muerte de Francisca Sandoval, la primera periodista asesinada en democracia en Chile, mientras ejercía su trabajo.
Durante una protesta por el Día del Trabajo, la reportera del Canal 3 La Victoria recibió un disparo en la cabeza mientras informaba sobre un enfrentamiento protagonizado por manifestantes y vendedores ambulantes que tienen tomado el barrio Meiggs, así como la inacción de Carabineros ante los hechos de violencia.
Desde el crimen de José «Pepe» Carrasco Tapia en la dictadura de Augusto Pinochet que un periodista no había sido asesinado a causa de su ejercicio laboral en nuestro país.
Por este caso fueron detenidos Marcelo Naranjo y Sebastián Aguilera. El primero es el principal sospechoso de haber ejecutado el disparo, sin embargo, la justicia aún no aclara los hechos y el sujeto se encuentra en prisión preventiva.
Proyecto de ley
Ayer, la vocera de Gobierno Camila Vallejo recordó a Francisca Sandoval y mencionó el proyecto de ley originado tras la muerte de la joven de 29 años.
«Cumplimos un año del lamentable asesinato Francisca Sandoval y que hoy día nos tiene también tramitando un proyecto de ley muy importante que es la ley para proteger a los trabajadores de la prensa, no solamente a los periodistas, sino todos aquellos que cumplen funciones en las comunicaciones y que requieren un estándar de protección mayor«, expuso la secretaria de Estado.
«Es un proyecto que nosotros patrocinamos y esperamos que prontamente en la sala sea aprobado, justamente para tener la posibilidad de que tengan mayor protección. Cuando no solamente salen a reportear a las poblaciones, sino que también en las manifestaciones en las calles, cuando cumplen distintas funciones para garantizar el derecho a la información y la libertad de prensa y la libertad de expresión«, cerró la ministra.
