Un nuevo escándalo por financiamiento irregular de la política se destapó en las últimas horas, luego que se revelara el desvío de fondos de la Municipalidad de Vitacura a campañas políticas de Chile Vamos.
En el marco de la investigación contra el exalcalde Raúl Torrealba, uno de los imputados del caso, Renato Sepúlveda -fundador de Renovación Nacional y embajador de Sebastián Piñera en sus dos gobiernos-, admitió ante la Fiscalía el desvío de fondos comunales para financiar candidaturas del bloque de derecha en 2017, así lo publicó La Tercera.
Si bien no quiso dar nombres, el medio Ciper informó que al menos uno de los candidatos beneficiados fue Sebastián Torrealba (RN), sobrino del ex edil y quien resultó electo diputado en las elecciones parlamentarias de ese año.
Fue el exdirector de las corporaciones «Vita» de la municipalidad, Domingo Prieto, quien confirmó este hecho ante el poder judicial. Según dijo, Sepúlveda, que en ese tiempo estaba a cargo de la Dideco, le ordenó entregar $.1.500.000 mensual a la campaña de Sebastián Torrealba, seis meses antes de las votaciones, dinero se entregaba en efectivo y dentro de un sobre.
Además, Prieto expuso que también hubo desvío de fondos municipales para financiar sedes electorales para la reelección del alcalde Torrealba, en 2008, 2012 y 2016 y para candidatos a concejales de derecha.
Por su parte, el ex diputado Torrealba fue consultado por Ciper sobre este caso y él afirmó que «nunca he recibido recursos ilegales o irregulares para mis campañas políticas».
Sebastián Torrealba