La ex constituyente Elisa Loncon defendió su decisión de no entregar sus antecedentes académicos y cuestionó la polémica solicitud.
Recordemos que diputados de Renovación Nacional oficiaron al exrector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, por el año sabático con goce de remuneraciones de la docente, autorizado por sus años de servicio.
El Consejo para la Transparencia le ordenó a la entidad educativa presentar antecedentes «como los nombres de cursos de pre y postgrado, las horas destinadas a su realización, detalles de papers y/o estudios publicados en el marco de la actividad docente o de investigación entre 2018 y 2022», pero la USACH se negó.
Ahora, en una conferencia de prensa junto al secretario académico, Francisco Zambrano, la profesional acusó discriminación por su origen mapuche.
«La Universidad sigue siendo el espacio para cultivar el conocimiento y para generar la movilidad social. Si yo no hubiera creído eso, si mis padres no me hubieran impulsado, yo sería una cuidadora de niños, tal vez estaría preparando los alimentos en la gran ciudad, en las grandes casas», partió relatando Elisa Loncon.
«Pero logré esta formación de ser profesora, de ser investigadora, de ser académica y ahí estoy haciendo mi contribución», añadió.
Al concluir, manifestó: «No es cierto que oculté la información. Lamento de ser yo la persona que han perseguido. Me han expuesto al escarnio público, ¿será por mi apellido? ¿Por qué a mí?».