Ninguno de los sistemas educacionales más exitosos en la actualidad selecciona a niños, asegura el experto. El académico de Harvard Pasi Sahlberg, conversó con La Tercera y reafirmó la necesidad urgente de cambios profundos en educación. En ese sentido, se reunió ayer con senadores y diputados oficialistas, para discutir los alcances del proyecto. A continuación tres de sus reflexiones: "Para ser honesto, no sólo es diferente, sino que es casi el opuesto. Mientras en Chile las políticas educacionales basadas en el mercado ven la competencia entre escuelas para matricular alumnos como el mecanismo clave, en Finlandia se alienta la cooperación, la red de contactos y la ayuda como los vehículos principales de la práctica educacional y su mejora. En Chile el sistema basa su rendición de cuentas en pruebas y en Finlandia las reformas se han enfocado en aumentar la confianza en los profesores y compartir la responsabilidad al interior de las escuelas sobre proveer una gran educación a todos. Finalmente, Chile ha ido por años cuesta abajo en mantener la profesión de los docentes valorada por la sociedad y deseada por los jóvenes y Finlandia ha invertido sistemáticamente en convertir la enseñanza en una profesión similar a la medicina, la arquitectura y las leyes" Quizás la diferencia más fundamental es cómo se define la educación en nuestro marco legislativo. En Finlandia, es vista como un derecho humano básico, protegido por la constitución. Toda la educación formal -incluyendo la superior- es financiada de forma pública y, por lo tanto, gratis. No hay escuelas o universidades privadas y está prohibido que escuelas o universidades recauden aranceles con cargo a fondos del gobierno. La educación obligatoria en Finlandia dura 10 años, desde los seis años, y no existe la selección ni el seguimiento de niños antes de que asistan a la educación secundaria superior. Chile ha elegido el camino de la elección de los padres y la selección temprana. Finlandia cree en un sistema integrador, donde todos los niños vayan al mismo tipo de colegios, sin importar sus antecedentes familiares o sus características personales.
"Nuevamente, la evidencia internacional sugiere que la selección temprana de estudiantes trae casi siempre consecuencias negativas para la equidad y la calidad de los sistemas educacionales. Sería muy importante que la sociedad civil y los políticos en Chile entendieran que lo que es bueno para algunos individuos -estudiantes o sus padres- no es necesariamente bueno para la nación. Ninguno de los sistemas educacionales más exitosos en la actualidad selecciona a niños en edades tempranas por sus habilidades académicas".
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