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Políticas de privacidad

Políticas de Privacidad

Ilustrado Noticias,  respeta el deber de protección de los datos de carácter personal de sus lectores, en conformidad a la Ley N° 19.628 sobre Protección de la Vida Privada del año 1999 y sus modificaciones.

Agencia Smile Ltda (en adelante, la Compañía), a través del sitio web ilustrado.cl obtiene y registra información de sus lectores a través de métodos manuales y automáticos.

Los datos personales consisten en aquella información concerniente a personas naturales, identificadas o identificables que el usuario del servicio, sitio web, etc. (“Usuario”) proporciona a la Compañia. Por ejemplo, la información que en ocasiones entrega el Usuario a la Empresa cuando éste trata de ingresar a un sitio que requiere registro previo, cuando se suscribe para recibir un boletín o servicio , o cuando participa en encuestas, concursos u otras actividades que se ofrecen en el sitio. El Usuario podrá en cualquier tiempo solicitar modificar sus Datos Personales erróneos, inexactos, equívocos o incompletos.
 

Los Datos Personales recogidos por la Compañía son objeto de un tratamiento de datos que puede o no ser automatizado. Tales datos son almacenados en registros o bancos de datos de propiedad de la Compañia, que no son públicos. La Compañía está facultada para contratar servicios de tratamiento y/o análisis de datos a terceros proveedores para las mismas finalidades que se informan en esta Política de Privacidad, los que actuarán en calidad de mandatarios.

Será de responsabilidad de los padres, tutores o representantes legales proteger a los menores de edad de los servicios y contenidos.

La Compañía  puede revelar Datos Personales si son requeridos por la justicia  y en aquellos casos en que sea necesario para defender los intereses de la Compañia, derechos de otros Usuarios o de terceros.

El Usuario podrá revocar la autorización, sin efecto retroactivo tal como lo indica la ley.

La Compañia se reserva el derecho a usar el contenido que no consista en datos de carácter personal de los Usuarios para cualquier propósito, divulgar, difundir y-o comerciar.

Mecanismos Automáticos: son procesos computacionales que generar registros de las actividades de los usuarios en el sitio web sin identificarlos individualmente, mediante los cuales establece patrones de actividad y audiencia de sitios. La Compañía se reserva el derecho de usar esta información general para actividades de gestión de la actividad registrada en el sitio web.

Mecanismos Manuales: se trata de peticiones formales de información hechas a los usuarios que visitan el sitio web, mediante las cuales se recolectan datos tales como nombre, casilla de correo electrónico, dirección u otros datos. Cada vez que estos antecedentes se soliciten y registren se hará de manera voluntaria por parte del usuario y la Compañía indicará claramente para qué fines se están solicitando.

Nuestro objetivo principal al reunir información de nuestros usuarios es brindar servicios más personalizados y ofrecer avisos y contenidos más pertinentes.

La información contenida en la citada base de datos es usada tanto para la correcta identificación de los usuarios que solicitan servicios personalizados en ilustrado.cl como para la realización de estudios estadísticos de los usuarios registrados que permitan diseñar mejoras en los servicios prestados, llevar a cabo tareas básicas de administración y poder comunicar incidencias, ofertas o novedades a los usuarios registrados vía correo electrónico.

Cookies

Una cookie se refiere a un fichero que es enviado con la finalidad realizar seguimiento al trafico web, gustos, intereses y poder brindarte el mejor servicio personalizado de su web.

Enlaces a Terceros

Este sitio web pudiera contener en laces a otros  sitios web, no tenemos control sobre al sitio al que es redirigido y por lo tanto no somos responsables de los términos o privacidad ni de la protección de sus datos en esos otros sitios terceros. Dichos sitios están sujetos a sus propias políticas de privacidad.

– Sobre esta Política
Mediante la generación de esta Política de Privacidad de Datos Personales, la Compañía no está suscribiendo un compromiso contractual con sus lectores sino que ésta se entrega de modo informativo.

Ilustrado.cl Se reserva el derecho de cambiar los términos de la presente Política de Privacidad en cualquier momento.
 


Política de Correcciones

Siempre actuamos con rigor y ética, pero si procede no tenemos problemas en asumir nuestros errores.

Es por ello que la política de correcciones de ilustrado.cl incluye dos aspectos que consideramos importantes, cuando la información no es correcta o cuando el contenido publicado afecta la honra o dignidad de una persona, o institución.

Ilustrado  busca el máximo rigor y de exactitud pero, como ocurre, nadie ni nada es perfecto. Por eso, se compromete a rectificar y actualizar cada vez que sea necesario, la información inexacta que hubiera difundido.

En caso de que una persona ponga en aviso a ilustrado sobre un posible error en una nota, el equipo se tomará un máximo de 48 horas para realizar una revisión del contenido cuestionado y, en caso de que corresponda, publicará la corrección.

Tras comprobar que efectivamente se cometió un error y se publicaron datos erróneos, serán reemplazados, y se consignará una explicación de la modificación bajo el título de “Corrección”, con la fecha de su publicación. Dejaremos la huella de lo que publicamos antes de la corrección, siempre que sea necesario.

Cuando una vez publicado un chequeo, nos llega información relevante que complementa, vuelve más clara la nota o actualiza los datos, la incluiremos con una explicación sobre la pertinencia del agregado y/o cambio bajo el título de “Actualización”, también con la fecha.

Para los casos de notas que afectan honra, realizamos un análisis, cuya petición debe ser clara en cuanto a si se solicita, corrección, derecho a réplica o eliminación, esta puede o no ser aceptada. Para tales casos, la respuesta será más rápida posible y formalmente.

Solo serán consideradas  las correcciones cuyos antecedentes o argumentos sean los suficientes.

Para enviarnos comentarios o alertarnos sobre un posible error debes hacerlo escribiendo a [email protected]  con el asunto “[corrección]”.


Política de Ética

Los lectores confían en los medios para la transmisión de la información y en el análisis que realizan sobre ésta. Como resultado, los medios tienen la responsabilidad de informar de manera honesta, justa y precisa. Es por ello que como medio tenemos una estricta politica de ética.

Buscar la verdad e informar sobre ella

  • Asegurar la cobertura precisa, equilibrada e imparcial de las noticias. Asegurarse que el contenido de las noticias sea preciso, completo, importante y bien contextualizada;
  • No dar nada por hecho. Revisión de las historias, y hacer un esfuerzo confiable para conseguir los comentarios de la persona u organización involucrada antes de publicar la información;;
  • Buscar soluciones así como también exponer los problemas y la corrupción;
  • Utilizar un lenguaje neutral e imparcial, procurando la presentación de un informe objetivo. Ser cuidadoso con la terminología técnica, con las estadísticas, estimaciones de crecimiento y con los resultados de las encuestas. Tener cuidado con las fechas límites y asegurarse que la información refleje un hecho histórico.
  • Evitar la manifestaciones de emociones ante temas controversiales a través de su manejo objetivo;
  • Opiniones calificadas e interpretaciones personales como tal, y limitar las opiniones y editoriales a páginas editoriales y de opinión;
  • Presentación clara de la propaganda calificada a efecto de confundirla con las noticias; y
  • Ser honesto y justo en relación con la forma en que se consiguen, informar y se presentan las noticias. No mentir o inventar. No pretender ser un policía, funcionario público o cualquier otra persona distinta a su papel de periodista al conseguir una historia. No plagiar historias. No alterar archivos fotográficos o estadísticos para engañar al público.

Minimizar un eventual daño

  • Ser transparente y honesto con el lector;
  • Actuar honorable y éticamente al tratar con nuevas fuentes, con el público y con sus compañeros;
  • No exponer la vida privada de un ciudadano sin razón;
  • Mostrarse sensible cuando realiza una entrevista y reconocer que la consecución de noticias puede causar daños e inconformidades;
  • Respetar los derechos de las personas involucradas en las noticias. Observar los estándares más comunes sobre la decencia, y tratar a la gente con dignidad, respecto y compasión, y
  • Equilibrar el derecho a un juicio de los acusados con el derecho a estar informado del público.

Actuar independientemente

  • Evitar el conflicto de intereses, o la percepción de conflictos de intereses al aceptar regalos, favores y otros objetos de valor de las personas que abarca la cobertura del diario, periódicos, políticos y otros periodistas;
  • Evitar ser influenciado por los anunciantes sobre el contexto de su informe;
  • No otorgar privilegios a ningún espacio de propaganda política; y
  • no dar dinero por fuentes o historias.

Ser responsable

  • Ser responsable ante el público por la libertad y precisión sobre lo que se escribe. Corregir errores. Tomar la responsabilidad por decisiones y considerar las posibles consecuencias de sus acciones;
  • Promesas de honor o confidencialidad a fuentes noticiosas, de otra forma identificar a las fuentes de información; y
  • Ser responsable sobre la forma en que se comportan y consiguen la información. Obedecer la ley y los estándares sobre periodismo ético.

Ética para Editores

Los editores determinan cuáles noticias serán publicadas, el lugar donde serán ubicadas en el periódico, y cuando serán puestas en circulación. Tienen la responsabilidad especial como guardián de las noticias para asegurarse que las historias sean precisas, equilibradas e importantes.

Algunos de las prácticas especiales sobre ética para los editores:

  • Tener especial cuidado para entender los hechos y el contexto de la historia;
  • Cuidarse en contra de suposiciones y nociones preconcebidas, incluido al propio periodista;
  • Asegurar que se tiene el tiempo y recursos suficientes para la edición. Nada debe ser impreso hasta que no sea revisado por alguien más.
  • Hacer caso de su instinto. «no publicar una historia si siente que no está bien. Investigar más a fondo.
  • Considerar si algo está faltando en la historia;
  • Mantenerse alerta de historias que nos lleven a conclusiones basadas en la especulación o un patrón de hechos;
  • Protegerse de la manipulación por parte de defensores e intereses especiales;
  • Considerar estas cuestiones: ¿cuánto sabes? ¿cómo puedes estar seguro? ¿en dónde está la evidencia? ¿cuáles es la fuente?¿qué tanto sabe él o ella?¿cuál es la documentación de apoyo?;
  • No ser presionado a tomar malas decisiones por las fechas límites, por asuntos poco razonables o por presiones de los mismos periodistas.