Home / Cultura y Espectáculos / Lena Katina en Bal Le Duc: «De Rusia con amor»

Lena Katina en Bal Le Duc: «De Rusia con amor»

Por  Jorge Díaz Arroyo.

La rusa, ex miembro del dúo t.A.T.u., tomó un vuelo de 24 horas para actuar en el club Bal Le Duc, de Santiago, el pasado 26 de enero; allí cantó en tres idiomas y se dedicó por cuatro horas a fotografiarse y firmar autógrafos para sus fans chilenos. Por si fuera poco, recibió un reconocimiento del Movilh por su apoyo a la comunidad LGBTI.

Cuando en 2002 el dúo ruso t.A.T.u. irrumpió en la escena musical mundial, de la mano de éxitos como All the Things She Said o Not Gonna Get Us, no solo se trató de un exitoso nuevo grupo adolescente. Fue también la visibilización masiva y global de minorías sexuales que querían dejar de ocultarse en el underground para reclamar sus derechos y lugar en la sociedad, sin complejos, sin vergüenzas.

Y aunque el año 2004 se supo que la imagen de pareja lésbica de las integrantes del dúo, Julia Volkova y Lena Katina, sólo era un concepto creado por los productores de la banda y amarrado por contrato, esta revelación no significó que los fans dejaran de verlas como un ícono de la causa LGBTI. Más aún cuando las cantantes aseguraron continuar comprometidas en apoyar al movimiento.

Este lazo, que combina música y activismo, también se mantuvo en los fans de Chile, y aunque en 2006 se frustró un intento por traer a las rusas a la Estación Mapocho y luego el dúo se disolvió, la ilusión por ver en vivo a alguna de las ex t.A.T.u. (ahora en sus respectivas carreras solistas) se mantenía ‒casi como una utopía‒ en los seguidores nacionales.

Hasta que el sueño se concretó.

Fue la pelirroja Lena Katina la que arribó al país ‒tras un vuelo de 24 horas desde Rusia‒ para presentarse el pasado 26 de enero en la discoteque Bal Le Duc de la capital, en un show íntimo que convocó a más de 300 seguidores.

La cantante moscovita ‒también sicóloga‒ ya había cultivado lazos con el país, al manifestar en 2012, mediante un video, su solidaridad por el asesinato homofóbico al joven chileno Daniel Zamudio, mismo formato que usara para expresar su apoyo al Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) en 2013. Estos gestos le valieron que el mismo Movilh le hiciera un reconocimiento, al llegar al país, durante un encuentro sostenido con la cantante en la víspera de su show en Santiago.

La devoción de Katina por su público de habla hispana se grafica, además, en que en 2016 editó un disco en español, «Esta soy yo», versión en el idioma de Cervantes de su primera placa solista, «This is Who I Am» (2014), trabajos que vino a presentar a nuestro país, marcado por un tono de resiliencia tras una etapa difícil.

El show propiamente tal estuvo marcado por la efusividad del público que coreó los clásicos de t.A.T.u. así como los éxitos solistas de la rusa. Sonaron canciones en inglés, español y ruso durante una hora de actuación, con una afinada, cálida y animada solista. Aunque la música usada estuvo grabada en pistas, el recurso (forzoso por las distancias y el formato de la presentación) no restó calidez a la actuación, pero sí algo de potencia. Al show le siguió una maratónica sesión de autógrafos, fotografías y saludos entre los fans y la cantante, que se extendió por más de cuatro horas, incluso luego del cierre del local, a eso de las 5:00 de la madrugada del sábado 27.

La lealtad, abnegación y fidelidad de los fans chilenos, encontraron ‒como pocas veces se puede apreciar‒, una reciprocidad genuina en Lena Katina. Una espera que valió la pena y una visita que promete repetirse, esta vez en el marco de una gira latinoamericana para promover el nuevo disco que la ex t.A.T.u. prepara, y que debiera liberar su primer single promocional hacia marzo de este año.

La fanaticada local ya sabe que puede esperar de Lena: música, compromiso y carisma, venido de Rusia, con amor.

1) Clásico de t.A.T.u.:

2) Nuevo tema en español:

3) Instante con el público:

Ve también

Festival de Viña

Los dos poderosos artistas de la música urbana que estarán en el Festival de Viña

Dos poderosos artistas de la música urbana latinoaméricana están a punto de sellar su participación …

Opiniones y Comentarios.