La historia parte con un reclamo de la empresa constructora Consorcio Constructor Hospital de Talca S.A. a cargo de la construcción del recinto hospitalario citado. La empresa se hizo cargo del proyecto en mayo de 2011 y debía entregarlo en junio de 2013. Sin embargo, 512 modificaciones al contrato original provocaron que solo se entregara 2 años y 3 meses después de vencido el plazo original, es decir en 2015.
Consorcio Constructor Hospital de Talca S.A compuesto por el Grupo de empresas (Besalco, Salfa y Möller y Pérez-Cotapos) a cargo de levantar el mega Hospital de Talca.
¿Qué piden la constructora al Ministerio de Salud (Servicio de Salud Maule)?: una compensación económica que supera los 28 mil millones de pesos, más impuestos, intereses y reajustes y costas, ya que construyó a valores de mercado desfasado. El Servicio de Salud del Maule que rechaza lo anterior, solicitó la intervención del Consejo de Defensa del Estado.
Hasta allí todo claro en el plano judicial, con una causa signada con el número c-785/2018 ante el Primer Juzgado de Letras de Talca que contiene 145 páginas. Ver demanda completa aquí. La Red Chadwick El caso, salvo por los abultados montos en disputa, no tendría mayor connotación fuera del ámbito de la justicia civil, si no fuera por los personajes involucrados, fechas de presentación de demandas y relaciones familiares, que vienen a enredar las cosas. Primero: la constructora contrató al estudio jurídico Chadwick y Reymond para que los represente, según consta en la demanda, la dirección que figura por parte de los abogados patrocinantes, es la misma del estudio jurídico Avenida El Golf Nº 40, piso 6, Las Condes, Santiago de Chile. Segundo: la demanda fue presentada el 16 de marzo de 2018, es decir, esperaron a que asumiera como Presidente de la República su primo Sebastián Piñera y su hermano Andrés Chadwick como Ministro del Interior (actual Vice Presidente de la República) en el gobierno para demandar. (demandaron al quinto día de asumir las nuevas autoridades) Tercero: y quizás lo más curioso es que se dan relaciones de parentesco entre miembros del estudio jurídico demandante y la División Jurídica del Ministerio de Salud, área jurídica, que será quien a la postre entregue el informe legal al Consejo de Defensa del Estado, sugiriendo caminos de acción. El estudio jurídico de los demandantes tiene como socios a Herman Chadwick Piñera (hermano del ministro del Interior y primo del Presidente), Alfonso Reymond Larraín, Herman Chadwick Larraín (sobrino del Presidente y ex Síndico del Caso Caval, condenado a tres años de presidio con libertad vigilada el pasado 8 de marzo), Camilo Silva Correa y Rodrigo Riquelme Yáñez. La elección del estudio jurídico, puede ser, obviamente, una mera casualidad, como asimismo que esperara a la instalación del nuevo gobierno para demandar… Ahora, dentro del equipo de abogados del estudio está Camilo Silva Correa, esposo de Sofía Hübner Garretón, hermana de Jorge Hübner Garretón, quien es jefe de la división jurídica del Ministerio de Salud, mismo organismo que los primos del Presidente están demandando. Otro dato curioso, por decir lo menos, es que Jorge Hübner Garretón fue nombrado jefe de la división el 12 de marzo de 2018, cuatro días antes de que se presentara la demanda por parte de la Constructora, según consta en la plataforma oficial de cargos del Ministerio de Salud. Coincidencia es también que sería él quien deba estar a cargo de elaborar o supervisar los informes jurídicos que se preparen al Consejo de Defensa del Estado. Redacción Fortín Mapocho