Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
banner der
Home / Columnas de Opinión / Las mujeres tenemos el derecho a vivir sin miedo, el derecho a decidir libremente y sin violencia

Las mujeres tenemos el derecho a vivir sin miedo, el derecho a decidir libremente y sin violencia



Por Fernanda Ortiz Guerra, Core Partido Humanista.

Hoy son más de 20 universidades las que están en “Toma Feminista” en Chile, movimiento enmarcado en el contexto mundial. Esta expresión de protesta es tan global como la violencia y la desigualdad por la que se lucha, somos millones las mujeres que nos sentimos comprometidas con este proceso de cambio.

Los motivos sobran: injusticias, discriminación, violencia física y psicológica, todo esto naturalizado por una cultura patriarcal dominante. En este contexto, la protesta tiene un objetivo concreto: dar un mensaje rotundo y claro, poner fin a la discriminación, la subordinación, el acoso y la violencia que sufrimos todas las mujeres, por el solo hecho de “ser mujer”. Exigimos parar la violencia machista, hacer un corte revolucionario, no de a poco como nos tienen acostumbradas quienes tienen el poder.

El cambio debe ser cultural, social y judicial, no pedimos ni más ni menos de lo que estipula la Constitución Cap. I Art. 1 dice: Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos y en el Cap. III, art. 19, 2° “… hombres y mujeres son iguales ante la Ley” además dice (…) ni la Ley ni autoridad alguna podrán establecer diferencia arbitrarias”.

El movimiento feminista en las universidades está en permanente estudio y análisis del problema y en la construcción de las propuestas específicas. Por ahora, en términos generales, se puede decir que se requieren acciones concretas de parte de las autoridades universitarias.

Exigimos participar en la realización de los protocolos de protección contra la discriminación y acoso sexual, también se pide cambiar el lenguaje, que se consideren miradas de mujeres en los contenidos curriculares, revisar las bibliografías, verificar la cantidad de mujeres académicas en relación con la cantidad de hombres, etc.

Hoy lucharemos por resignificar la sociedad, así los hombres tendrán que aprender a relacionarse de una manera absolutamente distinta a como lo han hecho hasta ahora, las mujeres tenemos el derecho a vivir sin miedo, el derecho a decidir libremente y sin violencia.

Ve también

¿Heraldo Muñoz o Máximo Pacheco a las presidenciales? El rating de la tele sin enchufe

Por Antonio Santana Ramirez. Periodista. Para los sectores más conservadores de la cúpula partidaria de la ...

Siguenos en Facebook

<-- Sin codigo desde theme-->
A %d blogueros les gusta esto: