Molestia en las víctimas de la dictadura. Lamentable. Un piloto que realizó secuestros y torturas, además de lanzar personas al mar y que participó de la denominada “Caravana Antofagasta”, quedó en libertad. Su nombre es Luis Polanco Gallardo y tiene 73años. En abril realizó su primer intento de obtener un beneficio, sin embargo, fue rechazado porque el informe de Gendarmería indicó que Polanco “presenta una insuficiente conciencia del delito”. El 17 de julio, la Corte de Apelaciones de Santiago otorgó libertad condicional al coronel Polanco(r), tras haber sido condenado en el 2016 a tres años y un día por el delito de encubrir el homicidio de 14 personas, en 2018 a 10 años por ser cómplice de asesinatos y a 5 años y un día por complicidad en secuestros, todo en el marco de la “Caravana de la Muerte”, capítulo Antofagasta. Nicolás Muñoz, abogado del militar en retiro, indicó que Polanco “ha sido calificado con conducta sobresaliente” dentro de Punta Peuco, y que “
realiza trabajos intrapenitenciarios siendo calificado en los últimos tres bimestres con conducta muy buena”. La defensa de Polanco, expuso que “
los aspectos que trata el informe psicológico no repercuten ni afectan el correcto desenvolvimiento del interno en el recinto penal, de manera que llevan a que su conducta sea considerada por Gendarmería cada sucesivo bimestre como muy buena”. “
No resulta aceptable que posteriormente, del resultado de una entrevista el interno llevada a cabo por un psicólogo y otros profesionales se pueda llegar a concluir que por aspectos relativos a su fuero interno y no a su conducta, esta no pueda calificarse como intachable, como lo demanda la ley (…)”, agregó. En virtud de esto, el tribunal acogió la acción y determinó “
la inmediata libertad” de Polanco Gallardo, “
y por tanto su egreso del Centro de Detención Preventiva Punta Peuco para el goce efectivo del beneficio”. La resolución fue acordada por los ministros Juan Mera Muñoz y Jenny Book Reyes.
Síguenos en Google News: