El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se fue contra el gobierno de Piñera por la rebaja de $77 millones al organismo que permite el funcionamiento de las farmacias populares, la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast)
El presupuesto financiero para el año 2019 fue presentado por el gobierno y se encuentra en discusión en el Congreso mediante diferentes sub comisiones.
Dentro de este presupuesto, el gobierno plantea quitarle recursos a Cenabast, organismo esencial en el desarrollo de las Farmacias Populares, una iniciativa que nació con Daniel Jadue (PC) en Recoleta y que hoy se ha replicado en prácticamente todo el país. La rebaja estaría cercana a los 77 millones de peso.
Jadue se refirió al respecto y sañaló que «el Estado ha optado por matar, sin decirlo, a las farmacias populares, debilitando su principal abastecedor que es la Cenabast”.
El secretario ejecutivo de la Asociación chilena de Municipios con Farmacia Popular ( Acrifarp),Daniel Moraga, señaló lo importante que es Cenabast, puesto que a través de ella se pueden conseguir valores de medicamentos convenientes para los vecinos.