El vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, poco después de referirse a la prensa sobre el caso de Camilo Catrillanca, comunero mapuche que murió en Temucuicui, envió a través de "WhatsApp" una minuta con "bajadas comunicacionales" a los parlamentarios de Chile Vamos para abordar al tema. Un documento que fue redactado por la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno y relevado por la Tercera, lo demuestra. En el documento se plasman tres de las frases expresadas por Chadwick en la conferencia que realizó en La Moneda, junto con diversas "propuestas comunicacionales". Del texto se desprende que "se trató de un hecho delictual" y, en palabras destacas, se van indicando una serie de antecedentes continuas a la frase "según ha informado Carabineros". Alguno de los hechos descritos corresponden a :
- “Este miércoles a las 16 horas, tres delincuentes asaltaron a cuatro profesoras acompañadas de dos menores, a las que intimidaron con armas de fuego y armas blancas”
- “Luego de darse a la fuga, se inició la persecución por parte de Carabineros, que debió ingresar a Temucuicui, donde tras encontrarse con barricadas de árboles en el camino debió enfrentar disparos desde distintas zonas”
- “En ese momento, estaba ahí un tractor, que iba con 2 personas. Una de las balas alcanzó al joven Camilo Catrillanca”
- “Al percatarse de que el joven había recibido un disparo, Carabineros lo trasladó de inmediato al Cesfam de Ercilla, donde falleció”.
Una de las principales propuestas consideradas en el documento incita a destacar que “es nuestra responsabilidad garantizar siempre la seguridad y la tranquilidad de todos los ciudadanos, especialmente cuando son víctimas de la acción de la delincuencia y la violencia”. Lo que impresiona es que recién en el quinto punto se refieren al fallecimiento del joven comunero mapuche, asegurando que "esta situación se trata de un delito común, que nada tiene que ver con el llamado conflicto mapuche".
Síguenos en Google News: