A penas se confirmó el fallecimiento del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, quien recibió un impacto de bala en un operativo efectuado por el «Comando Jungla», se comenzaron a ver las primeras manifestaciones artísticas contra el hecho.
El Premio Nacional de Literatura en el año 2000,Raúl Zurita, fue uno de los primeros en manifestarse con una celebrada obra poética. A través de su cuenta de Faceebook compartió un poema donde repudia lo ocurrido en Ercilla.
“Presidente ¿cuántos les faltan por matar todavía? / Con este asesinato la democracia se transforma en una mascarada sangrienta / En un disfraz lleno de sangre / El estado de derecho es solo una cáreta (sic) / Que oculta y perpetúa a los criminales”, cuestiona Zurita en el texto titulado como «El horror continúa, la dictadura continúa».
El poeta increpa al gobierno con nombres y apellidos. Mediante el escrito, Zurita interpeló a Sebastián Piñera y a los policías entrenados en Colombia, conocidos como «Comando Jungla», un grupo conformado y destinados para trabajar en la Araucanía.
El poema compartido, ha revolucionado Facebook, causando cientos de reacciones, incluso figuras como el escritor Marcelo Laonart, el poeta Daniel Rojas y Julio Carrasco han compartido este trabajo.
Acá el popular poema viralizado en redes sociales: