Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / Entrevistas / Octavio González, presidente del PH: «Sería fantástico una primaria presidencial al interior del partido entre Pamela Jiles y Tomas Hirsch»

Octavio González, presidente del PH: «Sería fantástico una primaria presidencial al interior del partido entre Pamela Jiles y Tomas Hirsch»



El presidente de los humanistas, quien ya se encuentra en las postrimerías de su mandato, realiza un análisis del proceso político que ha tenido el PH en los últimos años, que ha culminado con la elección de 3 parlamentarios en el Congreso. Señala que el PH se encuentra en franco crecimiento y para las municipales propone a Pablo Maltés, «El Abuelo», como candidato a alcalde para La Florida. También apunta a que el humanismo debe presentar unas cien candidaturas a concejales en todo el país.

Terminando el 2018, como evalúa el presente del Partido Humanista (PH), ¿Sigue siendo un partido hippie, más bien testimonial o después de los resultados del 2017 van por más?

Creo que existe un cierto sesgo entre lo que se considera ser hippie en política en comparación al orgullo de dar la pelea a un modelo duopólico, binominal, desde una posición pobre en lo económico y rico en lo valórico. A nosotros no nos interesaba financiar las campañas de nuestros candidatos con platas truchas y eso pudo afectar nuestros resultados electorales, con un claro costo de invisibilización, pero también hay que recordar que fuimos los primeros en plantear la necesidad de cambiar la Constitución, la igualdad de género y la despenalización del aborto. Siempre hemos considerado que nuestro aporte es levantar temas que han estado fuera de los intereses de la elite de la clase política por años. Nos intentaron callar y deslegalizarnos, pero aquí estamos.

¿Cómo evalúa el desempeño de los tres diputados del PH?

Se ha notado la presencia del humanismo en el Congreso. El aporte de nuestra diputada Pamela Jiles, de Tomás Hirsch y de Florcita Alarcón en muchos proyectos de ley, como también en las comisiones, han marcado la agenda social, la de derechos humanos y la de cultura no sólo en el parlamento, sino que en la discusión diaria del país. Cada uno tiene lo suyo, desde ese momento épico en que Pamela cruzó la sala para pararle el carro al diputado Urrutia, donde todavía y de manera transversal le agradecen su valentía, pasando por Florcita cantando en el día del Rock y Tomás pidiendo un minuto de silencio por Camilo Catrillanca pese a la oposición de toda la derecha. También, hubo un gran desafío en armar los equipos parlamentarios, pero cada uno ha logrado un espacio importante en el Congreso y en sus distritos.

En algún momento Marcel Claude, que fue candidato presidencial apoyado por una coalición de la que ustedes pertenecían, señalaba que el PH era un partido de papel.

Él se confunde en su apreciación ya que nuestro partido siempre ha estado enfocado a un proyecto más amplio que una candidatura presidencial. Al interior del PH hemos tenido un crecimiento partidario interesante, fruto de años de propuestas y reflexiones políticas y sociales. Hoy, mientras los partidos tradicionales están a la baja en militancia y representación, los humanistas hemos logrado entusiasmar a muchos jóvenes que se están tomando muy en serio y de manera protagónica, la participación partidaria. Emociona ver los frentes estudiantiles, feministas y sindicales del PH, estamos trabajando con mucha alegría y entusiasmo.

La agenda electoral ya empieza a tomar fuerza. ¿Está el PH analizando nombres para disputar las presidenciales y lo más inmediato, alcaldes y concejales?

Sería fantástico una primaria presidencial al interior del PH entre Pamela Jiles y Tomas Hirsch, sumando también a algún independiente. Ahora respecto a la elección de candidatos debo ser respetuoso de los procesos internos del PH y del Frente Amplio (FA). Sobre las elecciones municipales y en relación con candidaturas para alcaldes, me encantaría a Juanita Vergara postulándose en Las Condes, ha hecho un lindo trabajo feminista, también le pedí a Pablo Maltés que considerara competir por La Florida, su trabajo diario en el distrito y su despliegue en terreno, lo han posicionado de muy buena forma entre los vecinos de la comuna. También tenemos que ir por la alcaldía de Arica, donde tenemos dos tremendos concejales muy competitivos, considero que los humanistas debiésemos tratar de tener unos 100 concejales, para empezar a influir en los gobiernos comunales, lo que implica, en primer lugar, lograr candidatos en los distritos donde tenemos las diputaciones.

Al interior del Frente Amplio hay una lucha por la hegemonía interna, esto, a propósito de la fusión del Movimiento Autonomista (MA) con otros miembros del FA, para disputar el espacio a Revolución Democrática (RD), ¿Dónde sitúas al Partido Humanista, más cerca de RD o MA y sus nuevos aliados?

Ninguna de las anteriores. No ha sido nuestro tema ni el liderar el Frente Amplio, ni tampoco nos posicionamos por debajo de otra orgánica. Algunas veces hay coincidencia con todos o con ninguno. Según el tema, somos pares y hay mucha caricatura en esta supuesta lucha de poder, MA y RD por su naturaleza federativa estudiantil. Quizás son más impetuosos, como también nosotros somos más reflexivos y nos gustaría que se profundicen más algunos temas que consideramos relevantes, con RD y MA nos queremos día por medio.

¿Finalmente, cual crees que son los hitos del PH de este año 2018?

Haber vuelto al Congreso y expresar con fuerza y claridad que no había que creerle al Gobierno de Piñera, menos cuando propuso comisiones de acuerdo nacional, como por ejemplo la de infancia, que sólo fueron un reality show.

Ve también

Luis Mura (PH), creador de los globos contra Chadwick: «Nos indignó cómo el gobierno encubrió el asesinato de Catrillanca»

Prácticamente toda una vida ligada al humanismo. Luis Mura es de aquellos militantes callejeros que ...

Siguenos en Facebook

<-- Sin codigo desde theme-->
A %d blogueros les gusta esto: