Home / Entrevistas / Luis Mura (PH), creador de los globos contra Chadwick: «Nos indignó cómo el gobierno encubrió el asesinato de Catrillanca»

Luis Mura (PH), creador de los globos contra Chadwick: «Nos indignó cómo el gobierno encubrió el asesinato de Catrillanca»

Prácticamente toda una vida ligada al humanismo. Luis Mura es de aquellos militantes callejeros que en tiempos de dictadura no tuvo miedo en salir a protestar pese al miedo que instauraba el régimen y a la violencia con que grupos de izquierda respondían. Siempre con un sello propio, y de forma no violenta y creativa, sorprendía con su irreverencia y performances alegres y contestatarias.

Luis Mura conversó en exclusiva con Ilustrado, y nos contó detalles de la acción que se robó todas las miradas durante esta semana, cuando elevó globos naranjas sobre La Moneda con la frase «Renuncia», en clara alusión a Andrés Chadwick.

– ¿De dónde surge la idea de hacer la acción de los globos?

Una de las integrantes del equipo es de raíz mapuche…Maria Huenchuleo. A todos y en especial a ella le afectó mucho el asesinato de Camilo y nos indigno la forma en que la prensa y el gobierno pretendían encubrirlo. En reunión de equipo base recoleta salio esta idea que yo ya había realizado en ocasión de la Guerra de Irak.




– ¿Tuvieron alguna dificultad frente a La Moneda?

Para hoy el formato era de intervención relámpago pues con Mirsa y Fernando entendiamos que tenia que ser breve.
Ya en el lugar las carabineras solo preguntaron que era y no molestaron. Yo creo que por lo cándido de los elementos. El viento no ayuda en estos casos y teníamos que esperar que amainara para que se elevara y pudiera leerse el texto.

– Luis, tú te has caracterizado por un activismo creativo: ¿Nos puedes dar otros ejemplos de iniciativas similares en tu militancia?

La gente aplaudía la iniciativa. También hay una acción que vale recordar que fue el bazuca por la Paz. Que disparamos frente a la embajada de eeuu y desplegaba un lienzo que decía Paz es Fuerza.




– ¿El equipo humanista de Recoleta tiene planeadas nuevas acciones?… ¿Quizás en la comuna misma?

Nuestro equipo es nuevo y estamos en etapa de definir nuestra plataforma de acción barrial que es el espacio en el que queremos emplazarnos. Sentimos que el partido es una organización social que puede crecer en profundidad y extención estando mas conectado con los barrios y poblaciones: Los arraigos. Para febrero estamos intencionado con amigos de Igualdad , realizar un conservatorio con la comunidad mapuche en la ciudad.

Renuncia Chadwick from mediActivista on Vimeo.

Ve también

Natalino y su búsqueda por la igualdad de género junto a Pilar Sordo: «Crear en conjunto, abre puertas»

Por Ignacio Tapia Cristián Natalino, cantante del popular trío chileno de balada romántica, conversó con …

Opiniones y Comentarios.