Home / Tendencias / Sector del movimiento feminista quiere terminar con el saludo de beso en la cara

Sector del movimiento feminista quiere terminar con el saludo de beso en la cara

Cada vez suma más adherentes.
Un sector organizado del movimiento feminista desea terminar con la práctica cultural chilena que al saludar las personas se besen en la mejilla.  Esto luego  del complejo momento que vivió la cantante Camila Gallardo cuando fue acosada por el alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde (IND), quien se subió al escenario e intentó besarla en la boca.
Al respecto la socióloga y presidenta del Observatorio Contra el Acoso Chile (OCAC), María José Guerrero, señaló que en realidad los chilenos “no nos saludamos realmente de beso. Lo que hacemos es algo más absurdo aún, juntamos las mejillas y hacemos el sonido de un beso”.




Otra particularidad es que las mujeres besan a sus pares y hombres por igual, mientras que los hombres no se besan entre sí. Para los expertos, esta conducta es propia de un «micromachismo».
Svenka Arensburg, psicóloga y docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, señaló a CNN que las diferencias de género que hacemos al saludarnos son “una cosa muy idiosincrática chilena”, en contraste con otros países como Argentina, Francia o Rusia, el beso entre hombres es una práctica común.




Acorde a lo señalado por la académica en nuestro país “el beso de saludo es una cosa muy heterosexual”, y en definitiva “Eso hace que se sexualice, porque o sino estaría atravesado más bien por expresiones afectivas”.
En tanto la antropóloga y Premio Nacional de Humanidades Sonia Montecino indicó que los hombres más jóvenes están cambiando la forma de saludarse, y apuntó que “Entre los jóvenes sí se besan, lo mismo he visto en hermanos o padres con hijos. No es completamente extendido porque en el pasado no formaba parte de los modales masculinos y ese estigma aún pesa, pero creo que va cambiando”.




Ve también

Los riesgos del abuso en Fiestas Patrias

Si hay algo que caracteriza a los chilenos durante la celebración de Fiestas Patrias es …

Opiniones y Comentarios.