Home / Cultura y Espectáculos / Seminario en GAM: La pasión de Mistral en novedoso encuentro de educación

Seminario en GAM: La pasión de Mistral en novedoso encuentro de educación

El encuentro se enfocará en la relación entre arte y educación desde el plano de la emocionalidad y en conexión con el pensamiento pedagógico de Gabriela Mistral.


El 22 y 23 de julio se desarrollará en GAM el II Seminario de Educación, actividad orientada a profesores y profesionales de la cultura que incluirá exposición de casos y experiencias de especialistas de México, Perú y Chile.

El seminario comenzará con el coro de Voces GAM, un grupo de profesores de distintas áreas que poseen el gusto por la música y el interés por compartir metodologías didácticas para la enseñanza del canto. Serán justamente canciones de Gabriela Mistral que interpretarán los 30 docentes para explorar la relación del canto con la educación.

De México, la historiadora Oresta López Pérez expondrá una clase magistral sobre el pensamiento pedagógico de Mistral. Desde su mirada de la Antropología Social, la profesional contará más sobre la reforma educativa que lideró Mistral en México, los viajes que realizó para empaparse de la realidad social y su influencia en la actualidad educativa de ese país.

Otra exposición será “La educación como un derecho fundamental”, donde intervendrán la Directora del Museo de la Educación Gabriela Mistral, María Isabel Orellana, y el Director de la Biblioteca Nacional, Pedro Pablo Zegers. Ellos son autores de «Lucila Gabriela: La voz de la maestra», trabajo que rescata problemáticas como la formación femenina, la educación primaria obligatoria, el derecho a la educación de los pueblos originarios, los profesores rurales, entre otros temas.

También estará presente Oscar Hauyon, encargado de desarrollo institucional del Museo Gabriela Mistral de Vicuña, espacio que cumple 48 años de existencia en la conservación de la vida y obra de la poeta.

En la jornada de la tarde, se realizará una mesa sobre la conmemoración de los derechos del niño. Participarán Mauricio Novoa, Director de la Corporación Cultural de Quilicura; Loreto Bravo, Directora Ejecutiva de Balmaceda Arte Joven; y Sandra Rocha, Coordinadora del Programa Educativo del Teatro La Plaza de Lima, Perú.

El segundo día, se abordará la poesía de Gabriela Mistral desde una mirada de género. Estarán Soledad Falabella, Directora de ESE:O, organización que desarrolla las capacidades de lecto-escritura en alumnos, profesores y directivos. Y también Alejandra Araya, Directora del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile.

Finalizará el seminario la mesa redonda “Experiencias educativas-artísticas vinculadas a Gabriela Mistral”. Participarán la actriz Valeria Leyton, una de las protagonistas de la obra teatral “Mistral, Gabriela 1945” de Andrés Kalawsky.

Participarán además la diseñadora Pía Montalva y las fundadoras del Colectivo Malvestidas Tamara Poblete y Loreto Martínez, que detallarán el proyecto “Instauración y apropiaciones del jumper”, exposición que destacará esta prenda de vestir como emblema de la presencia femenina en la educación chilena.

Para el director ejecutivo de GAM, Felipe Mella, la figura de la poeta tiene especial importancia este año en la programación del centro cultural: “Estamos celebrando los 130 años del natalicio de Gabriela Mistral, y por eso nos pareció relevante que el seminario se centre en su pensamiento pedagógico. Invitamos a docentes, trabajadores de las artes, creadores y estudiantes relacionados con prácticas culturales, a participar de esta instancia única y gratuita. Podrán conocer la pasión de enseñar que tenía Mistral, la vigencia de sus ideas y cómo destacaba la belleza de la educación”.

Fecha: 22 y 23 Jul
Horarios: Lu – 10 a 16.30 h. Ma – 10 a 13 h.
Sala: A1 y C1.
Gratis previa inscripción en gam.cl.
Colaboran: British Council, FAMFEST, Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Ve también

Paloma Mami

Paloma Mami revienta las redes sociales y alcanza un nuevo récord

Paloma Mami nuevamente fue la gran sensación de redes sociales, confirmando que es el gran …

Opiniones y Comentarios.