Home / Noticias / Filtran videos caseros de Andrónico Luksic: Investigación lo acusa de sobornar al gobierno peruano

Filtran videos caseros de Andrónico Luksic: Investigación lo acusa de sobornar al gobierno peruano

Hasta el momento, no ha salido a aclarar lo ocurrido.

El empresario Andrónico Luksic está viviendo un complejo momento personal luego que la investigación del medio Interferencia.cl, revelara unos antiguos videos en donde aparecería sobornando al gobierno peruano para instalar una fábrica en una reserva ecológica.

De acuerdo al reportaje, el registro casero muestra al parlamentario Álex Kouri recibiendo 15.000 dólares en efectivo de parte de Vladimiro Montesinos, el temido jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) del régimen fujimorista y brazo derecho del Presidente.

«El pago tenía el objetivo de comprar los votos de Kouri para el oficialismo en medio de meses de tensiones políticas por la segunda reelección de Fujimori a inicios de ese año», señala la nota.

El chileno-croata, Andrónico Luksic Craig, también fue a la oficina de Montesinos, el viernes 6 de marzo de 1998. 

El objetivo de Luksic era obtener el apoyo del poderoso Vladimiro Montesinos para agilizar la batalla judicial que la firma chilena Lucchetti, perteneciente al empresario, llevaba adelante en los tribunales peruanos.

«En octubre de 1997, el alcalde de Lima Alberto Andrade y entonces potencial candidato presidenciable, apoyado por Grupo Romero, competidor local de Lucchetti, había paralizado las obras de construcción de la fábrica de pastas chilena. Todo indica que Montesinos le tendió una mano a Luksic. En junio de ese año la Corte Superior de Lima, presidida por Sixto Muñoz Sarmiento, rechazó la apelación de Andrade y unos meses después, en enero de 1999, la fábrica de Lucchetti comenzó a operar en Lima», señala el reportaje.

«Preocupado de que se pudieran conocer más registros de las gestiones secretas de los ejecutivos y empresarios chilenos con Vladimiro Montesinos, Luksic contrató al reconocido abogado constitucionalista peruano Aníbal Quiroga, quien presentó un Habeas Corpus que la Corte Superior de Justicia de Lima (una suerte de Corte de Apelaciones) acogió, impidiendo en mayo de 2001 la difusión de más videos como informó El Mercurio en 2001. Hasta hoy, cuando INTERFERENCIA finalmente muestra los registros íntegros de Luksic con Montesinos«, concluye.

Ve también

[VIDEO] Diputado Florcita Motuda cantó en intervención por Reforma Tributaria: Mensaje de Paz y NoViolencia

El oficialismo se escandalizó. Este miércoles en la Sala de la Cámara de Diputados se debate por …

Opiniones y Comentarios.