Nuevamente ponen en cuestión al secretario de estado.
Debido a una orden del ministro de Salud, Jaime Mañalich, a la FACH no se pudieron trasladar unos órganos para ser trasplantados. La situación generó molestia en las partes involucradas, y entre lágrimas la prima del donante se desahogó.
En entrevista con El Ciudadano, María José Palma, se mostró muy molesta. «Encontramos sumamente insólita la situación que ocurrió con Joaquín. Él quería ser donante, y sus papás -a pesar del difícil momento que estaban viviendo- decidieron respetar su voluntad».
Luego explicó «Se activó todo el protocolo para la extracción y trasplante de órganos, se mandaron desde Santiago los datos de los receptores, se hicieron los exámenes, Joaquín era compatible, y a eso de las 10 de la noche nos informan que el avión que se suponía venía a buscar los órganos, no venía; no hay razón aparente, el Ministerio de Salud dio la orden de que no», relató.
Asimismo, María José reiteró sus críticas a Mañalich y lo emplaza para que renuncie por mentir descaradamente.
«Hoy estamos súper indignados por las declaraciones del ministro Mañalich, él no puede haber mentido de esa manera, no tiene idea de lo de las horas, no fue un tema de tiempo, se hizo todo a tiempo, con calma, acá en Temuco todo el sistema de procuración de donación fue espectacular, ellos hicieron súper bien su pega, fue en el Ministerio de Salud donde no la hicieron bien».
«Creo que el ministro Mañalich debiera renunciar. No puede ser que un ministro de la nación mienta de esa manera, y que ante la pena de unos padres por perder a su hijo casi les eche la culpa de que fue por un tema de tiempo. No fue por un tema de tiempo; es una estupidez lo que el ministro dice», concluyó.