- El hecho tuvo lugar durante la tarde de este jueves y se interceptó un segundo artefacto en Las Condes. Los diputados oficialistas Eduardo Durán, Camila Flores y Catalina del Real, pusieron el foco en el carácter vandálico del hecho y entregaron su apoyo a los carabineros heridos.
En estado grave pero fuera de riesgo vital se encuentran ocho Carabineros de la 54° Comisaría de Huechuraba, luego de la detonación de un artefacto explosivo durante la tarde de este jueves, lo que fue confirmado por el general de Carabineros, Jorge Ávila.
A pesar de que aún no está claro el origen del objeto, existen sospechas de que este fue ingresado por una mujer a eso de las 12:25 horas. Al respecto, la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, declaró que se trata de "un hecho de extrema gravedad, queremos llamar a la calma a la ciudadanía".
El diputado de Renovación Nacional (RN), Eduardo Durán, manifestó su apoyo a “la noble institución de Carabineros, tanto a los funcionarios heridos como a sus familias”.
Asimismo, expresó su “máximo repudio a esta acción. Esperamos que se investigue y se encuentre a los culpables, no podemos permitir que la paz y tranquilidad ciudadana se vea alterada con estos hechos lamentables, menos en un recinto policial. Necesitamos mayor seguridad para nuestros vecinos y una policía empoderada para combatir el terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia”.
Mucho más severa fue la diputada Camila Flores (RN), quien manifestó que con esto “se reafirma la necesidad de endurecer las penas a los terroristas. No es posible que hechos como estos ocurran en un cuartel de carabineros, ¿qué queda para el resto de la ciudadanía?”.
Acto seguido, llamó a aquellos “que expresan que en Chile no hay terrorismo, y vean con sus propios ojos lo que está pasando en nuestro país, por la desidia de los parlamentarios que defienden a los terroristas en lugar de a las víctimas” y sentenció “aquí tienen las consecuencias de sus actos”.
En la misma línea, la legisladora oficialista, Catalina del Real (RN), calificó la situación como lamentable, e hizo hincapié en la necesidad de respetar a las autoridades.
“Las fuerzas policiales de Chile necesitan contar con el apoyo de la ciudadanía, con un respaldo hacia los cuerpos de Carabineros, la PDI y el Ejército. No podemos permitir que este tipo de actos vandálicos queden impunes. Es necesario buscar y encontrar a los culpables. Entregamos todo nuestro apoyo a los afectados y a sus familias”, sostuvo.
De igual manera, Del Real rechazó “el atentado fallido al ex ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter. Estos antisociales no se saldrán con la suya, porque no les tenemos miedo y el Gobierno ya está haciendo las acciones que corresponden para detenerlos”.