Nuevos antecedentes.
El fallecido sacerdote Renato Poblete abusó de aún más personas de las que se pensaban, ya que una nueva investigación realizada por la Compañía de Jesús confirmó que el religioso violó a cuatro menores de edad durante los casi 50 años que cometió delitos.
Poblete tuvo una relación con una mujer quien le daba acceso a sus hijas para que las abusara y violara, una de ellas tenía 3 años y sufrió de estos ataques sexuales hasta que cumplió 10 años, entre los años 1973 y 1983.
La primera vez que el ex representante del "Hogar de Cristo" abusó de una niña fue en 1959, y su víctima tenía 13 años, y la última vez fue el año 2002 a una menor que fue abusada entre los 12 hasta los 16 años.
Los delitos de Poblete comenzaron en 1956, cuando recién llevaba 2 años en su cargo como sacerdote, y estos se extendieron hasta el 2008 cuando tenía 84 años. Según informó el abogado Bown, este obtuvo el testimonio de 22 víctimas y hay otras 26 posibles agredidas sexualmente.
"Te quiero hacer sentir querida", "quiero darte cariño de padre", "no te corrái, mierda", "sin mí, ustedes no podrán comer" y "acuérdate todo lo que yo hago por tu familia", son algunas de las frases que decía el sacerdote a sus víctimas cuando las atacaba y golpeaba. Además, todas estas personas sufrían vulnerabilidades sociales, económicas y/o educacionales.
"Si estás gorda no conseguirás a nadie", "miren, si la violación es inevitable, relájense y gócenlo", "tú eres tan feíta, pero yo te quiero tanto", "a todos hay que perdonarles algo, a tu papá que te abandonó, y yo que te quiero tanto", eran parte de las palabras que utilizaba el religioso para humillar a sus víctimas.
Incluso, en el informe del abogado, se da cuenta que al menos 15 sacerdotes jesuitas sabían de los abusos sexuales de Poblete, pero supuestamente estos habrían ocultado estos horribles actos para no dañar su prestigio y mantener la reputación institucional de la Compañía de Jesús.