Home / Entrevistas / La nueva era de Chancho en Piedra: “Tenemos una deuda con el extranjero”

La nueva era de Chancho en Piedra: “Tenemos una deuda con el extranjero”

Por Ignacio Tapia.

Chancho en Piedra celebró en un gran concierto sus 25 años de vida, una fiesta de tres horas que  hizo estallar el Teatro Caupolicán. La desbordante energía, la cohesión y el nuevo sonido otorgado por C-Funk llamaron la atención de todos. Leonardo ‘Toño’ Corvalán, baterista, expresó a Ilustrado que no fue fácil elegir las canciones, pues tienen una extensa discografía, pero lograron hacer justicia: estuvieron los éxitos de siempre y las que no suelen tocar. Unieron generaciones con la autenticidad del funk y la ayuda de importantes invitados. Toño profundiza en la etapa actual que viven, la cual refleja un gran entusiasmo y renovación; libres de cualquier carga que pueda representar el peso de los años. 

¿Cómo ha sido el trabajo de la banda después de la salida de Pablo ilabaca? 

Chancho siempre se había caracterizado por ser una banda que contaba con los mismos integrantes desde que prácticamente empezó. Fue momento de hacerse una introspectiva, ver por qué pasó, en qué podíamos haber estado fallando. Fueron muchos sentimientos -como se leyó en la prensa- incertidumbre. Hubo que ser frío en esos momentos, pensarlo, y decimos seguir. Felipe sobretodo, con Lalo dijimos ‘ya vamos pa’ delante y a buscar a alguien’. Por esas cosas del destino, espontaneamente, se acercó Cristián, es un gran amigo del grupo, de todos en realidad, desde el 95 más o menos. Se vivió el luto obviamente, pero somos todos amigos, yo toco con 31 Minutos, veo a Pablo siempre.  Ha sido un alejamiento, pero yo creo fue mejor para todos, estamos súper motivados y ya vamos entrando a una nueva etapa, justo cuando tenemos 25 años como grupo.

¿Cómo ha sido trabajar tan cercanamente con C-Funk? ya que es músico, compositor y productor

Las primeras cosas que hicimos juntos fue cuando grabamos un tema con Los Tetas en un disco en pro del Alto Biobío, contra las represas, fue como el año 98. Despúes hicimos un concierto de los 20 años de los Chancho y Los Tetas. Ahí también preparamos música, arreglos nuevos… Cristián lleva mucho rato trabajando como productor de diferentes estilos, diferentes cosas, sabe mucho de trabajar con maquinas, tiene bastantes técnicas grabación, él siempre está moviéndose en eso. Nos entró como anillo al dedo que contemos con la producción de él también. 

¿Cristián se quedará definitivamente? 

Sí, bueno, se transformó lo que al prinicipio era un apañamiento. Cristián se contagió por la fiebre porcina, está remotivado, quiere hacer más cosas. Hasta ahora tenemos tres temas nuevos. La idea es en un tiempo más empezar a producir ya y pensar en temas nuevos para sacar por lo menos un disco nuevo de aquí al próximo año.

¿Cómo se vienen las nuevas canciones? ¿Hacia dónde va la exploración musical?

Se mantiene la raíz principal, que es el funk, funk-rock, que fue la música que nos aunó a todos, pero también hay guiños a otras cosas, ritmos más urbanos, música bailable también. Letras de contingencia, Chancho en Piedra sigue en esa onda, contigencia pero al estilo Chancho, con ironía y ese tipo de cosas.

¿Estaría más fiestero el disco?

Sí, en realidad nos gusta la fiesta, por eso celebramos estos 25 años, siempre buscamos una razón para juntarnos y celebrar por nuestra gente. Con Chancho en Piedra siempre va haber fiesta.

Chancho en Piedra debe ser una de las bandas chilenas que ha pisado más escenarios en Chile, de los más importantes ¿Qué aspiraciones tienen? ¿Qué sueño les falta por cumplir?

Sé y creo que tenemos una yayita y una deuda con el extranjero. O sea hemos ido a tocar con bastante éxito a Colombia, Argentina, México, incluso Estados Unidos. Creo que nos falta un poquito, dar un pasito más, para como está hoy día la cosa de la globalización… Bueno, mantenerse siempre y que mucha gente más conozca nuestra música.

¿Desde la independencia actual de Chancho en Piedra, marcada desde el último disco del 2016, cuesta más la internacionalización? 

Claro, por un lado sin sello transnacional se pierde un poco los contactos, pero Chancho en Piedra ya tiene una trayectoria y un nombre. Hay gente en Europa e por ejemplo que conoce a Chancho, creo que es un poquito más fácil ahora. Hoy el camino independeitne y la autogeatión es muy fuerte, es muy importante.

En varias ocasiones han mencionado a Florcita Motuda, quien ha inspirado su música. También han compartido con Amaro Labra de Sol y Lluvia.  Ambos actualmente están en el Congreso. ¿Cómo valoran a estos artistas asumiendo ese tipo de roles? ¿Tú o tus compañeros se ven en algo similar en el futuro?

Siempre hemos dicho que nos carga la política, pero al final lo que hacemos igual es política a nuestra manera. El Flor y el Amaro en el Congreso es gente que tiene otra sensibilidad, o sea el músico piensa totalmente diferente a un abogado, con todo el respeto que me merecen, o con la gente que trabaja en el Congreso, o gente que gana mucho y hace poco. Tienen una conciencia social mucho más arraigada, más fuerte, porque son personajes súper populares. Cuando salíamos a almorzar con Flor todos lo saludaban, todo el mundo lo tenía en su retina, creo que eso súper valorable.


sdr

Ve también

Macarena del Pilar y su inspiración en la música: «Trato de empoderar a la gente»

En entrevista en exclusiva para Ilustrado.cl conversamos con una de las artistas que poco a …

Opiniones y Comentarios.