Cada 18 de septiembre, el Rodeo se llena de criticas por el salvaje acto de crueldad animal que se ejerce en contra de pequeños novillos que terminan con serias fracturas tras ser aplastados por jinetes a bordo de sus caballos.
El denominado “deporte tradicional de Chile” causa profunda división entre quienes lo defienden y quienes lo repudian. Incluso, grupos animalistas han llegado a quemar medialunas donde se practican y realizan diversas funas.
Por eso, surgió la idea de eliminar al Rodeo como Deporte Nacional, pero desde el Gobierno de Sebastián Piñera descartaron de plano esto y le entregaron una férrea defensa.
Fue la Ministra del Deporte, Paulina Kantor, quien apoyó este tipo de acciones. “El rodeo es reconocido como deporte, es uno de los deportes más populares que se practica en todo Chile. Lo que sí, nosotros hemos tenido muchas conversaciones con la Federación de Rodeo respecto del trato del animal, tiene que haber un buen trato. Si hay reglas que es necesario modificar ellos están dispuestos a hacerlo“, declaró.
“Estoy en completo desacuerdo con el senador Girardi, respecto de eliminar al rodeo como un deporte, es parte de la esencia de los chilenos. Si hay que cambiar ciertas reglas eso se puede conversar”, cerró.