Este lunes comenzó la primera huelga de los trabajadores de Radio Bío Bío y en menos de 24 horas, los movilizados realizaron una grave denuncia en contra de la emisora de los Mosciatti.
A través de redes sociales, indicaron que “apenas nueve horas de huelga y empezaron los reemplazos. Periodista reemplazó al aire a lectora de boletines sindicalizada”.
Cabe recordar que esta acción está estrictamente prohibida por tal como se señala en el artículo 345, inciso 2º del Código del Trabajo: “Se prohíbe el reemplazo de los trabajadores en huelga, tanto personal externo o interno”.
“La prohibición del reemplazo de trabajadores paralizados pero también nuevas posibilidades de acercamiento, incluso en medio del conflicto, establece el dictamen de la Dirección del Trabajo (DT) sobre el derecho a huelga en la negociación colectiva reglada”, reza el dictamen sobre el alcance de las normas incorporadas por la Ley 20.940 que regulan el derecho a huelga en la negociación colectiva reglada.
Esta situación ya había sido denunciada por el periodista Nibaldo Pérez, quien denunció que el viernes pasado Radio Bío Bío obligó a devolver su micrófono, celular, grabadora y comrex, al finalizar su turno.
Cabe recordar que los trabajadores iniciaron la huelga luego que sus peticiones no fueran escuchadas por los duelos de la emisora. Al respecto, presidenta del Colegio de Periodistas, Margarita Pastene dijo a ElSiglo que “los colegas tienen una jornada laboral inhumana, por lo tanto necesitan que la empresa respete los derechos laborales de todos ellos”.
“Es por ello que hacemos un llamado a las audiencias y a los avisadores, porque sentimos que los avisadores ponen sus publicidades en una radio exitosa sin pensar en las condiciones en que están los trabajadores de ese medio. Creo que en un plan de medios no solo hay que fijarse en el rating sino también en las condiciones y en la ética empresarial de los medios. Por otro lado las audiencias prefieren una emisora y no dan cuenta que detrás de esa radio hay una condición laboral inadecuada para los periodistas quienes son los que finalmente hacen exitosa esta radioemisora”, añadió.