Estaría acorde a las bases curriculares vigentes para Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
Un huracán de críticas ha generado la actividad de un texto escolar dirigido a niños de 6° básico, ya que se pide a los alumnos que destaquen aquello que consideren "positivo" de la dictadura militar.
El cuestionado libro pertenece a Aptus, una corporación sin fines de lucro registrada como agencia de Asesoría Técnica Educativa (ATE) en el Ministerio de Educación con unión con la red colegios SIP, Belén Educa, la fundación Astoreca, el colegio Aylén y la Fundación Educacional Briones Gorostiaga.
"Como ya sabes, todo proceso histórico debe ser evaluado de diversas maneras. A continuación, te pedimos que tu evalúes el período de la dictadura militar destacando aquello que te parezca positivo y aquello que te parezca negativo", dice el cuestionado texto escolar.
Pero, pese a las críticas, esta actividad estaría acorde a las bases curriculares vigentes para Historia, Geografía y Ciencias Sociales correspondiente para los alumnos de 6° básico, y están basados en el Decreto Supremo de Educación Nº 439 de 2012, publicado el 28 de enero de ese año.
En la norma, se establece sobre la materia que "culmina con el estudio de la historia republicana de nuestro país. En razón de la madurez de los alumnos, no se pretende un estudio exhaustivo y detallado de todas las etapas, sino que se busca construir algunos conceptos fundamentales a partir del desarrollo de ciertos focos temáticos de interés".
Por lo que se instaura que los alumnos deben "comparar diferentes visiones sobre el quiebre de la democracia en Chile, el régimen militar y el proceso de recuperación de la democracia a fines del siglo XX, considerando los distintos actores, experiencias y puntos de vista, y el consenso actual con respecto al valor de la democracia".