Un peligro para la sociedad.
Esta semana se dio a conocer el listado realizado por Gendarmería de Chile de aquellos reos que pueden optar a la libertad condicional, entre ellos, hay 15 criminales de lesa humanidad que podrían tener este beneficio, como Álvaro Corbalán, Carlos Herrera Jiménez y Miguel Estay Reyno, alias «El Fanta».
La diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz, considera que la posibilidad de que estos criminales puedan optar a la libertad condicional, es un grave peligro que vulnera la Ley sobre Libertades Condicionales.
«Esto es extremadamente grave, porque para nosotros, y así quedó claramente establecida en la Ley sobre Libertades Condicionales, en la modificación al Decreto Ley 321, que la libertad condicional es un beneficio carcelario, no es un derecho. Es un beneficio que no extingue la pena, que no la cambia, sino que modifica las formas en que esa pena se cumple», argumentó Hertz.
«Decretar la inaplicabilidad de esta ley a los reos de Punta Peuco, es extremadamente peligroso. Significa que vamos a tener en la calle a criminales como Álvaro Corbalán, como Herrera Jiménez, el “Fanta”, ni más ni menos. Sin que en el caso de ellos se haya cumplido ninguno de los requisitos que la ley y las normas internacionales y que la comunidad internacional ha establecido que deben cumplir los genocidas de esta naturaleza», informó la parlamentaria.
«Ese es el punto. Nuestra preocupación es acerca de la resolución del TC que una vez más se estaría transformando en una tercera Cámara y además haciendo una interpretación absolutamente torcida de lo que es la Ley de Libertades Condicionales aprobada por este Parlamento», concluyó la abogada.