Luego de incendio que afectó este martes a las instalaciones y que fue provocada por encapuchados.
Como un error calificó el senador RN, Francisco Chahuán, la decisión del Fiscal Nacional, Jorge Abott, de desestimar a priori la idea de nombrar un fiscal especial o exclusivo para indagar los graves hechos de violencia que se registraron en el Instituto Nacional este martes. El parlamentario considera que se trata de una seguidilla de hechos delictuales que no sólo afectan a los estudiantes, profesores y apoderados, sino que también a la comunidad.
"Queremos solicitar al Fiscal Nacional poder revisar la decisión que ha adoptado, pues el tema ya se escapó de las manos. Un incendio que pudo terminar en una tragedia, hace un par de días intento de agresión a la directora, etc, etc, etc. Y hasta ahora no se han podido frenar los hechos delictuales. No podemos esperar que ocurra una tragedia para enfrentar en serio este tema", sentenció Chahuán.
El senador recalcó que ya son demasiados los capítulos de desórdenes e incidentes que han marcado el año escolar en el Instituto Nacional, con uso de bombas molotov y enfrentamientos con Carabineros. Y pese a que existe la voluntad de la gran mayoría de la comunidad escolar para retomar las clases con normalidad, un grupo de encapuchados sigue generando violencia e inseguridad, sin que sólo el trabajo policial haya podido enfrentar el tema.
"Creemos que es necesario dar un señala potente para poner fin a la impunidad y una de las formas más oportunas, necesarias y urgentes es que el Ministerio Público pueda designar a un fiscal especial para buscar las responsabilidades respecto a los graves hechos delictuales que se están produciendo en forma permanente en el recinto". agregó el senador RN