Luego de que se evadieran en forma masiva los controles de los metros por las alzas de las tarifas, el diputado reaccionó de forma irónica en las redes sociales y le envió un contundente mensaje a todos aquellos que están protestando. Desde hace algunos días que se están difundiendo imágenes, donde se ve a estudiantes y cientos de ciudadanos sobrepasar de manera indebida las estaciones de Santiago.
Un grupo multitudinario generó estos inconvenientes en los medios de transporte, como forma de protesta por los nuevos valores, los que han generado un gran disgusto social. Cientos de ciudadanos decidieron reaccionar de esta forma, para así intentar darle una voz de alto al Gobierno chileno y las medidas que están utilizando para con el pueblo. Esto obligó a que se detuvieran varias líneas en las estaciones, en distintos momentos del día.
Pocos días han pasado desde que se dio a conocer la noticia de las alzas de tarifas en el transporte público, lo que ha causado indignación en miles de usuarios. Algunos han decidido protestar de manera pacífica, mientras que otros no han tenido mejor opción que no pagar los boletos y causar daños en diferentes estaciones de la Región Metropolitana.
Ante esto, Jorge Alessandri escribió en su cuenta de Twitter: "Metro redoblará seguridad por evasiones masivas y traspasará ese mayor costo a tarifas. Gracias a los niños maravilla por lo logrado!!". En esta frase se puede apreciar como el político ha realizado una especie de amenaza, explicando que, si siguen estos problemas en las estaciones y los estudiantes no pagan sus boletos, los costos de la mayor cantidad de efectivos de seguridad se verá en un nuevo aumento de tarifas.
Otro de los causantes de los disturbios ha sido la declaración de Juan Andrés Fontaine, secretario del estado, el que dijo: "Se está rebajando fuertemente en horario valle , de manera que alguien que sale más temprano y toma el metro a las 7 de la mañana tiene la posibilidad de una tarifa más baja que la de hoy, de manera que ahí se ha abierto un espacio para que quien madrugue sea ayudado a través de una tarifa más baja".
El presidente Piñera condenó todas aquellas actitudes y resaltó: "Todos tenemos derecho a expresarnos y a protestar, pero nadie tiene derecho a hacerlo fuera de la ley.También condeno a todos los que creen que pueden protestar sin respetar la ley. Cuando no se respeta esta, se está atentando contra la libertad de todos los demás".
Finalmente, para intentar dar una solución a los conflictos y no seguir recibiendo quejas, Sebastián Piñera comunicó que "yo como Presidente tengo que asegurar que el Metro, que es fundamental para millones de chilenos, funcione con normalidad, y por lo tanto no vamos a permitir que nadie se sienta que puede atentar contra la libertad y los derechos de la inmensa mayoría de los chilenos".