Continúan las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos.
La presidenta del Partido Comunes de la Región de Coquimbo, Joselyn Burgos, denunció que desde que comenzaron las manifestaciones en nuestro país por la crisis social y política, han desaparecido 13 mujeres en la región, por lo que exigió "garantías constitucionales".
Además, se denuncia que existen al menos 12 mujeres más que sufrieron vejaciones por parte de funcionarios de Carabineros que las obligaron a desnudarse en las comisarías.
Burgos pidió "al Gobierno medidas reparatorias y medidas que permitan cambiar el escenario en que nos encontramos de vulneración de derechos como mujeres porque, por el momento en las movilizaciones se encuentran 13 mujeres desaparecidas".
"Sabemos que es la cifra oficial, pero se encuentran muchas más mujeres sin saber dónde se encuentran", señaló la dirigenta del Frente Amplio, agregando que "las mujeres requerimos garantías constitucionales porque, lamentablemente, por el hecho de ser mujeres somos más vulnerables".
Sobre las mujeres detenidas durante estos días, Burgos indicó que "no sólo temen la detención, sino que también que sean manoseadas, que sean violadas y que sufran violencia sexual (...) Están normalizando que las mujeres seamos botín de guerra en este momento en que la ciudadanía se está movilizando".