El ministro de Salud, Jaime Mañalich, decidió salir a responder por redes sociales, y no en medios de comunicación, sobre la lamentable muerte de un manifestante durante la movilización que se realizó este viernes en Plaza Italia.
En primer lugar decidió cuestionar la denuncia del Colegio Médico, quienes aseguran que Carabineros agredió con el carro lanzaaguas a personal del SAMU mientras atendía a Abel Acuña. Pero no solamente eso, sino que también le dispararon perdigones a una doctora. Finalmente no lo pudieron reanimar.
Pero las críticas más duras se las ganó porque puso en duda la razón de la muerte del joven, que según los doctores que lo atendieron, se debió a un paro cardiorrespiratorio por las bombas lacrimógenas. El joven de 29 años tenía antecedentes de enfermedades cardiovasculares.
Por lo mismo, pone en duda que esta sea la causa, siendo la otra información que se maneja es que se cayó desde el monumento. Esto fue totalmente descartado por los especialistas que lo atendieron, pese a esto, el secretario de Estado rechazó el análisis de sus colegas.
"Respecto a joven fallecido anoche en incidentes de Plaza Italia, la causa solo se podrá establecer por el Servicio Médico Legal. El quehacer del personal de salud debe ser protegido por todos, y especialmente por las fuerzas de orden", aseguró en Twitter.
Del mismo modo, tampoco condenó el accionar de Carabineros en dicha situación, quienes no tuvieron compasión pese a que moría una persona.
"En demasiadas oportunidades ya, nuestros trabajadores, que pueden hacer la diferencia entre vida o muerte, han sido víctima de violencia que se origina por diferentes actores. Es la hora de la paz", agregó el ministro Mañalich.