El caso se destapó luego que se diera a conocer que varios empleados públicos, entre ellas funcionarias de Carabineros, hicieran mal uso de fondos.
Por el grave delito de Fraude al Fisco con un valor que supera los $300.000.000 se formalizó a 19 funcionarias de Carabineros de Chile en servicio activo que hicieron un mal uso de la asignación para Sala Cuna y Jardín Infantil.
La investigación data desde el 2016, cuando la Fiscalía de Alta Complejidad del Ministerio Público comenzó a indagar el mal uso que estas elementos de la policía uniformada hacían del bono mensual de $250.000 que otorga la institución.
El delito radica en el engaño al Fisco para recibir este monto en dinero pese a que sus hijos no asistían a una Sala Cuna o Jardín Infantil, presentando facturas falsas otorgadas por un jardín de la ciudad de Temuco, el cual se quedaba con la mitad del bono en cuestión.
“Entre los antecedentes que ha tenido acceso Radio Bío Bío de Temuco, se detalla que el fraude podría haberse iniciado en 2011 con montos mensuales por cada carabinera entre los 250 mil y los 260 mil pesos por hijo lactante, recibiendo cada una la mitad del dinero mediante pagos en cheques o en efectivo por parte del jardín involucrado”, informó Radio Biobío.
Producto de este delito de Fraude al Fisco, que supera los 300 millones de pesos, serán formalizadas las 19 carabineras, más los encargados del Jardín Infantil involucrado en el ílicito.
Carabineros de Chile lamentó el hecho mediante un comunicado de prensa.