El cuadro cruzado envió un comunicado a todos los hinchas abonados donde anuncia una retribución al no poder cumplir con todos los partidos.
Universidad Católica se plegó al oficio que realizó el Sernac y anunció una compensación a sus hinchas abonados este 2019 luego de no poder terminar el campeonato tras la suspensión del fútbol profesional por la crisis política y social que atraviesa el país.
El elenco cruzado, que se coronó Bicampeón por segunda vez en tres años, recibió la copa de monarcas en total soledad y sin la presencia de sus hinchas, algo que lamentaron en un comunicado de prensa.
En el escrito, Cruzados indica que en todo momento el contrato no los obliga a compensarlos, pero que lo harán de todos modos, ofreciendo un 20% para la renovación del abono de la temporada 2020.
Aquí el comunicado de la UC:
Con respecto al cierre de la temporada, nuestro club en todo momento se manifestó a favor de la continuidad de la misma votando en ese sentido en sucesivos Consejos de Presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, a lo cual también se sumó nuestro Plantel Profesional en su propia votación en el Sindicato de Futbolistas Profesionales, ambos en el entendido que el fútbol no está en contra de las manifestaciones sociales y que no se agotaron todas las instancias por parte del fútbol profesional para retomar la actividad con las condiciones de seguridad necesarias.
Su finalización anticipada, además de privarnos de celebrar juntos el logro obtenido luego de un año de trabajo y el cierre de la década más gloriosa de nuestra historia, también generará pérdidas económicas que aún están en evaluación, por concepto de borderó, publicidad, venta de alimentos, bebidas y merchandise oficial en el estadio, entre otros.
En cuanto a los “Términos y Condiciones” de los abonos informados al momento de la compra, éstos indican que la membrecía considera “todos los partidos que Universidad Católica juegue de local en el Campeonato Nacional 2019, Copa Chile MTS 2019, partidos Conmebol Libertadores 2019 y Conmebol Sudamericana 2019. No incluye partidos amistosos”.
Como se puede apreciar, a pesar que no se disputaron las últimas fechas del torneo por razones de fuerza mayor ajenas a Cruzados, pese a nuestros esfuerzos en sentido contrario, Universidad Católica dio pleno cumplimiento a las prestaciones antes señaladas, al haber cumplido con los abonados con todos los partidos disputados de local en las competencias antes señaladas, incluyendo alcanzar semifinales de Copa Chile y una ronda de Copa Sudamericana.
En efecto, así como no hay un compromiso establecido de un mínimo de partidos, también estos pueden llegar a ser más de los previstos inicialmente, tal como ocurrió al disputar dos rondas adicionales de Copa Chile y una de Conmebol Sudamericana, para las cuales no estábamos clasificados al momento de adquirir los abonos.
De este modo, durante el año 2019 un abonado obtuvo un descuento de entre un 19% a un 21% según tribuna, en relación a haber comprado su entrada de forma unitaria para cada uno de los 19 partidos oficiales disputados como local, además de mantener otros beneficios como tener su presencia asegurada en todos los encuentros de local y en comercios asociados al programa Mundo Cruzado.
Sin perjuicio de lo anterior y atendiendo que al igual que nosotros, nuestros abonados esperaban que se hubiesen disputados las últimas fechas del torneo, para la próxima temporada que incluirá 18 equipos en el Campeonato Nacional, ofreceremos un descuento en la renovación del abono de alrededor de un 20% con respecto al valor de incorporación (en la temporada pasada fue de aproximadamente un 10%). A este beneficio también podrán acceder los abonados de media temporada (en el caso de Tribuna Livingstone no incluye Conmebol Libertadores, tal cual se indicó en las condiciones al momento de su compra).